Inicio
Martes 8 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concejo Municipal no abrogará "Perdonazo"


Alfredo Valles, concejal secretario, explica aspectos sobre ley del "Perdonazo"
Tras un análisis técnico y jurídico que realizó la directiva del Concejo Municipal, ayer el concejal secretario Alfredo Valles se adelantó a manifestar que no se reconsiderará abrogar la Ley de Regulación Voluntaria de Adeudos Tributarios conocida como "Perdonazo", que fue promulgada por la alcaldesa Rossío Pimentel el 26 de mayo; sin embargo, hoy se tratará este tema en la sesión del ente legislativo.

En conferencia de prensa, Valles señaló que la anterior semana la ejecutiva municipal remitió al Concejo una nota solicitando la reconsideración de la Ley 007 de Regulación Voluntaria de Adeudos Tributarios y posterior abrogación, sustentando que es materialmente imposible su aplicación en este momento y aplicar de forma retroactiva significaría vulnerar los procesos establecidos.

Indicó que tras el análisis que realizó la directiva del Concejo, la reconsideración y no aplicabilidad de la Ley es entera responsabilidad de la alcaldesa, puesto que todos los vecinos esperan que se aplique la ley del "Perdonazo", en ese entendido aseveró que para los concejales está en vigencia esta norma porque fue promulgada por la alcaldesa.

Aseveró que de acuerdo a los antecedentes, al parecer la máxima autoridad municipal se hizo la burla de toda la población, puesto que la ley fue tratada en el Concejo a sugerencia de ejecutiva municipal que envió el proyecto de esta norma en marzo, el ente legislativo, luego de tratar la normativa, aprobó el 16 mayo y se promulgó el 26 del mismo mes, después de conocer la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas de no aplicar la norma, porque esta nota llegó a la Alcaldía el 9 de abril.

Enfatizó que la alcaldesa promulgó la ley conociendo la recomendación del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, manifestó que antes de promulgar debería remitir al Concejo una nota o explicar de forma directa que existe este inconveniente, pero no lo hizo.

"Lamentablemente después de promulgar con la mano está borrando con el codo y se respalda indicando que no fue publicada en la Gaceta Oficial, consideramos que es hacerse la burla de toda la población de Oruro, por eso, conjuntamente con los asesores, se verá el aspecto técnico y legal que, si la alcaldesa no publica, el Concejo publicará en la gaceta", sostuvo.

La autoridad edil explicó que además para la reconsideración de una ley municipal se requiere dos tercios que significa siete votos, además se debe sustentar legalmente por qué se pide su abrogación y esto no se tiene, solo se indica que es una recomendación del ministro Arce.

Mencionó que según la Ley Marco de Autonomías cada Municipio es autónomo, por lo cual puede o no sacar la resolución, además existen antecedentes como el de la ciudad de La Paz donde se aplicó el "Perdonazo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejo Municipal no abrogará "Perdonazo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea