Inicio
Jueves 26 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de junio de 2014
Asunción, 25 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Asunción unos 3.000 niños no van a la escuela por inundaciones


Unos 3.000 niños desplazados están sin escuela por inundaciones en Asunción
Unos 3.000 niños han dejado de asistir a la escuela en Asunción debido a las inundaciones provocadas por la subida del río Paraguay, que ha sacado de sus casas a unas 75.000 personas en la capital, según la Organización no Gubernamental (ONG) Plan Internacional, dedicada a la protección de la infancia.

"La situación es de desprotección y vulneración total, hay esfuerzos mínimos, cuando la protección y la educación son básicas para asegurar los derechos de los niños", manifestó a Efe Juan Manuel Gamarra, director interino de Plan Internacional Paraguay.

Gamarra destacó que un niño falleció recientemente cruzando una avenida donde está uno de los campamentos improvisados construidos por las familias desplazadas.

Además, otra niña murió en un incendio en su casa en el Bañado Sur, como es conocido el conjunto de barriadas pobres, instaladas al borde del río, que se han inundado.

El director de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Zaldivar, confirmó a Efe la muerte del niño, arrollado por un automóvil cuando se dirigía a la escuela, aunque aseguró que se trata de un incidente aislado.

Unos 3.000 menores desplazados no van a clase, mientras que el resto asiste a colegios situados en barrios que no fueron afectados, según Plan Internacional.

La ONG teme posibles violaciones de los derechos de la infancia e incluso abusos sexuales de los niños que han tenido que salir de sus hogares.

"Están expuestos en la calle, con adultos que no son de su familia, al tránsito, y problemáticas muy fuertes con el tema del agua y el saneamiento", alertó la sección paraguaya de Plan Internacional.

Largas avenidas de la ciudad tienen desde hace dos semanas sus aceras copadas por tablones de madera, lonas y cuerdas que pretenden ser refugios o albergues para los damnificados. Los que tienen más suerte están en cuarteles militares o en casas de familiares.

Los desplazados son en su mayoría obreros, campesinos, vendedores ambulantes e inmigrantes rurales llegados a la capital en busca de un futuro mejor, que se asentaron desde hace décadas en las barriadas construidas sin control a la vera del río Paraguay y que ahora temen que sus casas, además de inundadas, sean saqueadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Asunción unos 3.000 niños no van a la escuela por inundaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Hazte fan de La Patria
      Hay 211 invitados en línea