Inicio
Jueves 26 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de junio de 2014
La Paz, 25 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En primer semestre del año Bolivia registra 103 sismos


Los equipos que registran los sismos
En Bolivia se registraron 103 sismos en el primer semestre de este año, siendo Potosí el departamento donde se presentó mayor actividad sísmica con un total de 76 movimientos telúricos, informó este miércoles el Observatorio San Calixto.

Detrás de Potosí, entre los departamentos donde se presentaron movimientos sísmicos con una magnitud superior a los 3 grados en la escala de Richter, se encuentran Oruro con un total de nueve, La Paz con siete, Cochabamba con seis y Santa Cruz con cuatro sismos.

"Desde enero hasta la fecha, hasta junio (…), tenemos 103 sismos registrados, pero estos son sismos mayores a 3 grados, en Bolivia tenemos sismos igual de 2, de 1 grado, no los publicamos, pero los que tenemos en cuenta son mayores a 3 grados (…), de estos tenemos 103 hasta la fecha distribuidos en los diferentes departamentos", informó a la ANF el analista del Observatorio San Calixto, Teddy Griffiths.

Entre los sismos de mayor magnitud en este año se encuentran los acaecidos el 2 de marzo en la provincia Sud Carangas de Oruro, que tuvo una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter; el 10 de febrero en Nor Lipez, Potosí, con una magnitud de 3.8 grados; el 30 de abril en la provincia Juan Manuel Pando de La Paz con 3.6 grados; y el 8 de febrero en la provincia Tapacarí de Cochabamba con 3.2 grados.

Consultado acerca del por qué de los sismos, el técnico del Observatorio señaló que los de este año se deben al terremoto de 8.2 grados acaecido el 1 de abril en Chile y que se sintió en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba; el cual se debió a una ruptura de placas tectónicas, que se quebró parcialmente en unos 200 km, sin embargo debían haber sido 500 km.

EL OBSERVATORIO

SAN CALIXTO:



En el Observatorio San Calixto de la ciudad de La Paz cuenta con 25 sismógrafos, instrumentos que sirven para medir terremotos o pequeños temblores provocados por el levantamiento de placas en la tierra.

Estos se encuentran distribuidos en ocho departamentos del país, excepto Pando. En la entidad trabajan 12 personas, entre técnicos, electrónicos, analistas y personal de administración.

Según Teddy Griffiths, el Observatorio también utiliza señales de otros países y comparten las suyas con Chile, Brasil, Argentina y Perú, lo que posibilita contar con más de 35 equipos para localizar un temblor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En primer semestre del año Bolivia registra 103 sismos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 258 invitados en línea