Inicio
Jueves 26 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dirigente de magisterio

"Venganza política" es aplicada a maestros por rechazo a ley educativa


El secretario ejecutivo de los maestros, Grover Chambi
El Gobierno de Evo Morales mediante el Ministerio de Educación se vengó de los maestros de Oruro al excluirlos del examen comunitario. Este sector rechazó la aplicación de la Ley 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", que fue calificada como "retrógrada".

Ese fue el concepto de la dirigencia de la Federación Departamental de Maestros de Educación Urbana, que ahora hace gestiones ante dicha entidad gubernamental para que sus afiliados opten a este examen que influirá en su escalafón.

El secretario ejecutivo de esa Federación, Grover Chambi manifestó que se enviaron las notas pertinentes para rechazar, según ellos, la actitud prepotente y discriminadora del Gobierno, que se cree están basados en un informe que envió el director Departamental de Educación, Eduardo García.

"Es la represalia que hemos tenido por la oposición de la Ley 070, es solamente para Oruro y eso es lo más lamentable. Somos cuatro federaciones que hemos rechazado la Ley como tal, pero resulta que Oruro estaría siendo discriminada para no ser tomada en cuenta, para que los profesores accedan a estos diez puntos sobre la elaboración de este examen comunitario (que debe realizarse en julio)", afirmó.

El dirigente sindical señaló que una vez más se enviará una carta al Ministerio de Educación, como a la Confederación de Maestros de Bolivia, para que coadyuven en el conflicto que se suscitó por la discriminación que existe en contra de Oruro.

"Si estas cartas no dan vía libre, no queda otra que movilizarnos y vamos a tener que salir a las calles, vamos a asumir acciones de hecho para hacer respetar una convocatoria que es a nivel nacional. Nos están presionando, nos están chantajeando para que nosotros mandemos notas y nos retractemos de todo lo que hemos manifestado en contra de la Ley 070", señaló.

Argumentó que esta posición de rechazo en contra de la nueva normativa educativa, se realiza por determinación de las bases que definieron esta situación en una asamblea.

"Esta actitud de discriminación nos hace pensar que esta actitud es por los informes del profesor Eduardo García Morales, quien está dando esta situación por órdenes del Ministerio de Educación. Una vez más insisto que el magisterio se declara en emergencia a llamada de la Federación si estas cartas no son aceptadas para que se dé el examen comunitario", aseguró.

En horas precedentes, el director Departamental de Educación, Eduardo García, señaló que nada tiene que ver con este asunto, ya que la disposición de suspender el examen comunitario viene desde el Ministerio de Educación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Venganza política" es aplicada a maestros por rechazo a ley educativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 262 invitados en línea