Inicio
Jueves 26 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Filemón Escóbar: "Ya no tenemos federación de mineros, ni COB"


Filemón Escóbar asegura que desaparecieron la COB y la Federación de mineros
Para el fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Filemón Escóbar, la clase obrera ya no tiene a la Central Obrera Boliviana (COB) ni Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), para defenderles, porque desde que el partido de turno en el Gobierno se apropió de dichas organizaciones, éstas dejaron de representar a la clase laboral y "se convirtieron en cualquier cosa".

El exdirigente sindical que ayer estuvo en Oruro, de esta manera resumió su punto de vista ante la alianza de los dirigentes mineros y de la COB con el Gobierno de Evo Morales, considerando que toda una historia fue pisoteada por dirigentes que desconocen la verdadera labor del dirigente sindical.

Recordó que en beneficio de los trabajadores, el Sindicato Minero de Catavi y la Federación de Mineros el año 1923 consiguieron la jornada de ocho horas de trabajo, en el año 1942 se produjo la masacre de Catavi por presentar un pliego para mejorar la calidad de vida de los mineros.

Por esta situación dijo que es importante que se respete a la empresa estatal y no a las cooperativas mineras porque no traen nada bueno y que fueron las primeras en venderse a la nueva oligarquía.

Refirió que los muchachitos (dirigentes) de la COB y de la Federación de Mineros le entregaron a Evo Morales la historia de estas dos instituciones, aplastando una historia gloriosa por las que muchas personas lucharon porque el sindicalista no es apolítico, pero es enemigo del partido.

"Evo no puedes pisotear la historia de la COB y de la federación de mineros parece que los muchachos del movimiento obrero realizaron semejante travesura, entregándote como si nada estas dos instituciones", manifestó.

La opinión la dio a conocer tras invitar a la población en general a la presentación de su libro "Semblanzas" que se efectuará la próxima semana en nuestra ciudad, donde además de contar la historia de estas dos organizaciones cuenta anécdotas de verdaderos dirigentes sindicales como Juan Lechín, Simón Reyes y otros que supieron defender a la clase proletaria del país y de estar contra los gobiernos de turno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Filemón Escóbar: "Ya no tenemos federación de mineros, ni COB"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 271 invitados en línea