Inicio
Jueves 26 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juntas vecinales periurbanas no permitirán bloqueo de caminos


José Flores dirigente de los barrios periurbanos
El sector de vecinos de las juntas vecinales de la periferia, liderados por José Flores Copa, no permitirá el bloqueo de caminos aledaños a la ciudad, medida que fue anunciada por el sector presidido por Procopio Troncoso Butrón que tiene el apoyo del diputado Freddy Huayta Véliz, exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Flores explicó que las juntas vecinales periurbanas tienen un proyecto que es el de la instalación de alcantarillado que su primera fase concluirá en septiembre que es lo que les interesa por ser el colector principal donde se instalarán todas las redes secundarias para que funcione el alcantarillado sanitario para la zona de la periferia.

Dijo que durante el tiempo en el que se ejecuta la primera fase del proyecto, dos empresas abandonaron el trabajo por existir acoso permanente de dirigentes autonombrados que no pertenecen a la coordinadora constituida por 168 juntas donde viven aproximadamente cien mil personas.

"Nosotros hemos previsto que todos tengan alcantarillado en Oruro, pero que reúnan los requisitos técnicos es decir que sus juntas vecinales o urbanizaciones tengan los planos aprobados, tengan un 60 por ciento de habitabilidad y que tengan agua, requisitos técnicos que los financiadores internacionales y las normas básicas en Oruro", manifestó.

En ese sentido dijo que apoyarán el plan metropolitano que impulsan funcionarios del municipio porque implica que todas las juntas podrán conectarse a esa fase para tener el servicio básico. "La licenciada Pimentel, va a meter en el POA (Plan Operativo Anual) de la gestión 2015 proyectos para las juntas vecinales que tienen aprobados sus planos, motivo por el que no queremos que fracase este proyecto, por eso no vamos a acatar ningún bloqueo, más al contrario estaremos desbloqueando en defensa de este proyecto", aseguró.



FINANCIAMIENTO

Sobre el financiamiento del proyecto que es otro conflicto dijo que la alcaldesa Rossio Pimentel, comprometió 8 millones de bolivianos como contraparte del municipio, cantidad que incrementará en la medida que requiera el proyecto; mientras que la Gobernación tiene la posibilidad de brindar su contraparte cumpliendo convenios previos con las juntas vecinales.

Sobre la contraparte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), dijo que el ministro José Antonio Zamora, se encuentra a la espera que la alcaldesa remita el proyecto a diseño final que se encuentra en revisión para gestionar el financiamiento ante entidades externas.

"En resumen en septiembre se acaba el proyecto de alcantarillado sanitario y se entrega de forma definitiva en diciembre y hasta esa fecha se espera que el Gobierno ya tenga los recursos económicos para iniciar la segunda fase que beneficiará a 23 juntas vecinales", explicó.

El proyecto Sistema de Alcantarillado Sanitario Barrios Periurbanos Oruro-tramo 3, comprende la construcción del colector principal desde la urbanización Cordeor hasta el Tagarete, paralelamente éste desembocará en la planta de tratamiento de aguas residuales. Se requiere un financiamiento de 79 millones de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juntas vecinales periurbanas no permitirán bloqueo de caminos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 231 invitados en línea