Inicio
Viernes 11 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de abril de 2014
Buenos Aires, 10 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sindicatos desafían a Cristina Fernández y paralizan Argentina


Argentina fue paralizada por paro de trabajadores
Los sindicatos opositores paralizaron Argentina con una huelga general que bloqueó el transporte y constituyó una demostración de fuerza frente al gobierno de Cristina Fernández, abocado a frenar la inflación e inmerso en una senda de ajustes que alimenta el descontento social.

Más de un millón de trabajadores, según las cifras facilitadas por el ala opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal convocante al paro, se han adherido a la huelga, convocada contra el "ajuste, la inflación y la inseguridad".

Organizada por tres centrales sindicales argentinas opositoras, la protesta logró paralizar aeropuertos, puertos, ferrocarriles y transporte urbano y suburbano, así como los servicios de recogida de basuras y abastecimiento de combustible.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una resolución que establece la quinta proporcional de los subsidios que paga el Estado al transporte para aquellas empresas de ómnibus que adhirieron a la huelga, informaron fuentes oficiales.

Piquetes apostados en los principales accesos a Buenos Aires bloquearon el paso a los automóviles y protagonizaron los únicos incidentes de la jornada, que se saldaron con seis detenidos y un herido leve en enfrentamientos con la policía en la carretera panamericana.

La segunda huelga general que afronta Cristina Fernández ha sido convocada por el ala opositora de la CGT, encabezada por Hugo Moyano, cabeza del poderoso sindicato de camioneros, que pasó de ser un férreo aliado del Gobierno a un acérrimo rival.

Los gremios exigen subidas salariales por encima del 40% para evitar una pérdida del poder adquisitivo y un aumento del tope salarial exento del pago del impuesto a las ganancias, que pesa sobre los trabajadores que ganan más de 15.000 pesos mensuales (1.875 dólares).

La protesta coincide con una delicada coyuntura económica en el país, con una inflación superior al 30 por ciento -la segunda más alta de América Latina, detrás de Venezuela-, y una estrategia de recortes a los subsidios que en la práctica constituye un "tarifazo" en servicios básicos como el gas o la electricidad, tras una devaluación del 20 por ciento del peso argentino frente al dólar.

"Es un mensaje que el gobierno tiene que tomar en cuenta", dijo Moyano, que subrayó que este "paro extraordinario" ha permitido a la sociedad expresar su "disconformidad" con las políticas del gobierno.

"Señora presidenta, presten atención a este mensaje de la gente, hay que dejar la soberbia y el maltrato permanente", insistió el dirigente sindical para quien el Gobierno de Fernández debe "dar respuesta a los reclamos de la gente, la inseguridad, la inflación, la devaluación, el tope en la negociación salarial".

"Espero que la inteligencia del gobierno le alcance para entender este mensaje y comenzar a dar respuesta a estos reclamos", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sindicatos desafían a Cristina Fernández y paralizan Argentina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 248 invitados en línea