Inicio
Lunes 31 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Víctor Hugo Barrenechea: Una vida dedicada a la escultura monumental


El artista Víctor Hugo Barrenechea (der) junto a una de sus obras
Hace tan solo pocos días, el artista boliviano Víctor Hugo Barrenechea de 85 años, recibió un homenaje en La Paz por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de esa ciudad, porque el nombrado ciudadano dedicó su vida a la escultura monumental.

Demetrio Sánchez, amigo de Barrenechea, pidió que este hecho no quede indiferente, por eso recurrió a LA PATRIA este fin de semana, para hacer conocer del homenaje que se le hizo.

El reconocimiento fue realizado por las seis décadas de la trayectoria del destacado escultor boliviano, Víctor Hugo Barrenechea, quien nació en la ciudad de Sucre en 1929. Su formación artística la hizo en la academia "Zacarías Benavides" que se encuentra en su ciudad natal, y en la Escuela de Cerámica y Escultura con sede en Cochabamba.

El artista además presentó una exposición en retrospectiva que reunió sus obras consistentes en maquetas, bustos y fotografías de sus más importantes creaciones.

Entre los trabajos que se destacan, está por ejemplo, la escultura ecuestre del Libertador Simón Bolívar realizada en Caracas, cuyas réplicas se encuentran en Cumaná, en Quebec y San Francisco. También efectuó otras obras monumentales dedicadas a Juan Azurduy de Padilla en Sucre, Vicenta Juariste Eguino en La Paz, los Defensores de la Columna Porvenir de la Guerra del Acre en Cobija, y Moto Méndez en Tarija, entre otras.

Por otro lado, su producción escultórica está formada por obras dedicadas al trabajador de las minas, a los héroes de la independencia americana y nacional, así como a los grandes intelectuales bolivianos y personalidades del continente que han sido emplazadas en distintas ciudades del país y del exterior.



OBRAS

En oportunidad de la exposición que realizó en La Paz, presentó un catálogo de sus obras, en la que aparece por ejemplo: Franz Tamayo, poeta periodista, parlamentario y diplomático. Su busto tiene una altura de un metro y pesa 300 kilos, está hecho en bronce.

También se destaca al "Minero revolucionario", está ubicado en Siglo XX departamento de Potosí. Es una estatua de bronce de dos metros y medio, mientras que su peso es de una tonelada y media. Fue fundida en el mismo centro minero.

El monumento a "Don Bosco" es otro de sus trabajos, que se caracteriza por su conjunto escultórico compuesto por tres figuras de bronce, la estatua mayor mide dos metros y medio. Está ubicado en la calle de la Iglesia María Auxiliadora en la ciudad de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Víctor Hugo Barrenechea: Una vida dedicada a la escultura monumental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 323 invitados en línea