Inicio
Lunes 24 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pérdida del mar hace 135 años afectó en el desarrollo económico de Oruro


Vladimir Rodríguez, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental
Bolivia ayer recordó los 135 años de pérdida del Litoral, que tuvo lugar luego de la Guerra del Pacífico en 1879 y no contar con mar todo este tiempo afectó al desarrollo económico de Oruro, aseguró el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez.

Manifestó que no solo afectó a Oruro sino a Bolivia debido a que como bolivianos no se pudo realizar exportaciones e importaciones que son necesarias para el desarrollo. "Pasaron muchos años desde la Guerra del Pacífico, donde perdimos nuestro mar que nos hubiera dado otra vida a los bolivianos", dijo.

Indicó que existe la esperanza de los bolivianos de recuperar el mar, "es el norte de todas las personas, para ello el país tiene que esperar respuesta del país vecino, porque existen conversaciones con la presidenta Michelle Bachelet con relación a la salida al mar", dijo.

"Tenemos que hablar un solo lenguaje, no debemos pelearnos, nuestra meta es recuperar nuestro mar, sabemos que saldrá un fallo de la demanda marítima en La Haya, sea positivo o negativo, tenemos que estar preparados para ello y buscar la alternativa de solución para nuestro país especialmente por el enclaustramiento marítimo", aseguró Rodríguez.

Asimismo, indicó que los bolivianos tienen que trabajar unidos "moros y cristianos", porque es un deber nacional recuperar el mar sea por vía diplomática o por la fuerza.

"Somos humanos, los chilenos, estamos seguros que se sienten mal por este conflicto, también sabemos que no quieren ceder, pero con las negociaciones que realiza el Gobierno se tiene que lograr recuperar el mar, o caso contrario esperar la respuesta de La Haya esto por bien de los bolivianos", concluyó el dirigente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pérdida del mar hace 135 años afectó en el desarrollo económico de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea