Inicio
Lunes 24 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de marzo de 2014
La Paz, 23 Mar. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante la Corte Internacional de Justicia

Bolivia presentará su memoria del tema marítimo el 17 de abril


Así Bolivia manifestó su anhelo de volver al Pacífico
Bolivia recordó este 23 de marzo 135 años del despojo de las costas marítimas del Pacífico por parte de Chile. Como todos los años, los actos principales se desarrollaron en la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz, escenario donde el Presidente Evo Morales confirmó la presentación de la memoria boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo 17 de abril.

Han pasado tres años de aquel 23 de marzo de 2011 cuando el Presidente anunció la presentación de una demanda internacional contra Chile para lograr el retorno al mar con soberanía, como un mecanismo de resolución pacífica de esta controversia. En esta ocasión, el Mandatario remarcó la decisión boliviana de acudir a la CIJ.

"Bolivia cumplirá y respetará los procedimientos legales establecidos en el máximo Tribunal de Justicia creado por la humanidad. En ese sentido, el próximo 17 de abril presentaremos nuestra memoria la cual ha sido trabajada con mayor responsabilidad y compromiso patriótico", anunció el mandatario y enfatizó que Bolivia está por el camino correcto.

La memoria es un documento donde el Gobierno boliviano debe exponer los hechos en que se basa la demanda marítima, los argumentos y fundamentos de derecho y las conclusiones. Una vez presentada ésta, Chile deberá presentar una contramemoria, considerada la respuesta que presenta la parte demandada.

Pero a diferencia de anteriores años, el Mandatario incorporó a su discurso el nuevo rumbo que ha tomado la historia, que ha mostrado que el siglo XIX los actores políticos eran las empresas, el siglo XX los Estados y el siglo XXI los actores "deben ser los pueblos" que han rechazado el capitalismo.

"Bolivia quiere que los mares pertenezcan a los pueblos", subrayó el jefe de Estado para luego dejar establecido que el país proclama que ninguna nación del mundo pueda estar privada del acceso soberano al mar.

"Bolivia sabe qué es no tener acceso soberano al mar, Bolivia ha sufrido y sufre por ello y por su propia experiencia Bolivia proclama que ningún Estado a nivel mundial esté privado de un acceso soberano al mar", manifestó.

En ese entendido, expresó que el mar que Bolivia tenga no será privatizado, sino será un mar abierto para los pueblos del mundo. "El mar soberano de Bolivia será el primer mar de los pueblos, el mar boliviano será un mar de los pueblos y no un botín de guerra", resaltó.

TEMAS PENDIENTES:

Una vez más, Morales dejó en claro que existen temas pendientes entre Bolivia y Chile que pueden ser abordados mediante el diálogo, incluso el tema marítimo, pues recordó que si un dictador como Augusto Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia el año 1975, por qué un gobierno socialista en pleno siglo XXI no puede hacer lo mismo.

En ese marco, temas como el río Lauca y el manantial Silala, cuyas aguas fueron desviadas y son aprovechadas por el vecino país, deben también ser resueltos, junto al "gran daño económico" que provocó Chile con el despojo de las costas del Pacífico.

Morales finalizó su discurso agradeciendo a la población chilena por sus votos de aliento y apoyo al pedido boliviano de acceso al mar y pidió a los connacionales en otros países a generar conciencia sobre el enclaustramiento y el derecho de Bolivia de volver a las costas del Pacífico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia presentará su memoria del tema marítimo el 17 de abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 286 invitados en línea