Inicio
Miércoles 19 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de marzo de 2014
LA PATRIA, Informe Especial
Idioma:
Tamaño:

La histórica Marcha por la Vida

•  Por: Roberto Carlos Dalence Barrios - Periodista


La Marcha por la Vida, fue una movilización histórica que pretendió evitar la "relocalización" de mineros y la privatización de las minas estatales, porque corrían el riesgo de perder sus fuentes laborales.

LA PATRIA, en el marco de la cobertura periodística, estuvo junto a mineros, campesinos, gremiales, metalurgistas y ciudadanía en general que se unió para luchar en la reivindicación de sus derechos en una movilización que ocurrió desde el 21 hasta el 28 de agosto de 1986.

La marcha de ese entonces fue histórica porque el pueblo se levantó pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 21060, que provocó desempleo masivo en las minas. Fueron aspectos informados por LA PATRIA en sus páginas diarias. Los mineros eran los principales protagonistas de esta movilización en defensa de sus fuentes laborales.

Estos pasajes son recordados por aquellas personas que estuvieron en esta histórica protesta de importancia en el acontecer sindical de Bolivia

El conflicto comenzó con los problemas de los mineros, quienes no aceptaron que gran parte de sus compañeros sean despedidos, en 1985, pero cansados de esperar que el gobierno de Víctor Paz Estenssoro dé una solución; el 21 de agosto de 1986, luego de un ampliado en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" los trabajadores se movilizaron e iniciaron el 22 de agosto la marcha hacia la ciudad de La Paz.

Miles de trabajadores, entre ellos mineros, gremiales, campesinos, amas de casas estuvieron presentes. En la primera jornada llegaron hasta Caracollo donde descansaron, continuando con su recorrido.

La travesía continuaba por las distintas localidades asentadas a lo largo del camino entre Oruro y La Paz, como Konani, Sica Sica, Ayo Ayo, Patacamaya, pero cuando llegaron a Calamarca fueron interceptados y reprimidos por fuerzas policiales y militares.

Luego los marchistas volvieron hasta su lugar de origen, pero continuaron con las protestas, el Gobierno no quiso dar alguna solución a este problema.



El dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Johnny Sanabria que fue protagonista de la Marcha por la Vida, señaló que a pesar de existir varios problemas con los marchistas como heridas, enfermedades, ampollas, la marcha continuó con el único objetivo de llegar hasta el destino y no permitir que vulneren los derechos de los trabajadores.

"Salimos desde la Avenida Cívica pasando por la Universidad Técnica de Oruro, saliendo de la ciudad y vimos a muchos trabajadores junto a nosotros marchando por esa carretera larga hacia La Paz. En el primer tramo, que fue hasta Caracollo, se vio a muchos trabajadores malheridos, pero a pesar de ello las personas querían continuar hasta llegar al objetivo que era enfrentar al gobierno de Víctor Paz Estenssoro", rememoró.















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La histórica Marcha por la Vida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Informe Especial - Pág 13 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea