Inicio
Martes 18 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 18 de marzo de 2014
La Paz, 17 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Taiwán 2014

Cinco estudiantes representarán a Bolivia en Olimpiada de Informática


Jóvenes que intervendrán en concurso internacional de informática
Cinco estudiantes de informática de diferentes departamentos del país representarán a Bolivia en la Olimpiada Internacional de Informática a realizarse en Taiwán este año.

La información fue proporcionada por el Ciberactivista Mario Durán Chuquimia, del Colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia, quien precisó que de este grupo de estudiantes destaca la presencia de una mujer, Isabella Stefany Defilippis Villarroel, quien obtuvo la más alta puntuación entre 320 competidores, que en su mayoría son varones y en un número reducido mujeres.

Los cinco estudiantes son Isabella Stefany Defilippis Villarroel (Cochabamba); Javier Moisés Vela Guzmán (Tarija); Mauricio Wilde Monasterios (La Paz); Ronaldo Franco Jaldin (Cochabamba); Andrés Marcelo Vargas Ibáñez (Oruro), quienes fueron elegidos por el comité de jueces de la Olimpiada Boliviana de Informática (OBI).

La OBI fue convocada en la ciudad de Tarija en marzo de 2013 como parte de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (Ocepb). A esta convocatoria se presentaron más de 6.000 estudiantes de los nueve departamentos, la competencia inició en abril y terminó el mes de julio.

Posteriormente, durante los meses de septiembre a diciembre se desarrolló una segunda competencia denominada "Abierto de Informática", que tenía como propósito mantener en un nivel competitivo a los elegidos de la final de Tarija, además de descubrir nuevos talentos que no tuvieron oportunidad de participar en la OBI.

Con los mejores competidores de la Olimpiada Boliviana de Informática y los diez mejores del Abierto de Informática se armó un campamento de programación, actividad que duró una semana, en donde los estudiantes tuvieron clases teóricas y talleres de práctica para entrenarlos, de forma que puedan afrontar diferentes competencias nacionales e internacionales el 2014.

Para la capacitación de los estudiantes Microsoft Bolivia envió un entrenador para dar clases de desarrollo de aplicaciones móviles en Windows Phone como primera actividad del campamento.

La Olimpiada Internacional de Informática (IOI por sus siglas en inglés) es una de las competencias en Ciencias de la Computación más reconocidas a nivel mundial. Es de naturaleza algorítmica, donde el competidor debe desarrollar habilidades básicas en análisis de problemas, diseño de algoritmos y estructura de datos, además del proceso de programación y testeo.

Los ganadores de la IOI se convierten con los años en los mejores programadores a nivel mundial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cinco estudiantes representarán a Bolivia en Olimpiada de Informática

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea