Inicio
Jueves 30 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ley 482 rige hasta la aprobación de cartas orgánicas en un referéndum

La Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, aprobada el 9 de enero por el Presidente Evo Morales, rige hasta la aprobación de las cartas orgánicas mediante un referéndum en cada municipio, explicó el gerente general de la Asociación de Municipios de Oruro, Juan Carlos Cayoja Chura.

Esta y otras disposiciones son socializadas en los municipios, para que se tomen en cuenta, tras la devolución de sus proyectos de cartas orgánicas que fueron presentadas al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión. "Una vez que sean remitidos los proyectos a sus municipios, serán aprobados o rechazados en un referéndum; si el proyecto de ley de carta orgánica municipal es aprobado por los habitantes del municipio, rige para ese gobierno municipal y se deja de lado la nueva ley que es supletoria", explicó.



REGLAMENTOS

Por esta razón, los concejos municipales tienen la obligación de realizar sus reglamentos, para legislar mediante leyes y resoluciones; debido a que en la nueva norma no se encuentra la figura de las ordenanzas municipales, sin embargo, con su ley de ordenamiento jurídico pueden elaborar las mismas de acuerdo a las necesidades que tengan en cada municipio.

"La ley implica y dice que ellos están en la obligación de realizar leyes y resoluciones como parte de su actividad fiscalizadora, otro aspecto que se debe resaltar es que los alcaldes pueden emitir sus decretos municipales y ediles y de la misma forma adecuar las disposiciones de la Ley 482 a sus oficialías mayores que actualmente deben cambiar el nombre de estos cargos", explicó. Con la nueva ley los cargos de oficiales mayores son cambiados a secretarios municipales y de acuerdo a la necesidad tendrán el número que requieran.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley 482 rige hasta la aprobación de cartas orgánicas en un referéndum

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea