Inicio
Miércoles 15 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Control social es el que más pierde con la Ley 482 de Gobiernos Municipales


Director ejecutivo de la Fundación F-1, Rómulo Alconz
El control social que es el tercer componente del municipio es el que más pierde con la Ley 482 de los Gobiernos Autónomos Municipales, porque ya no se reconoce a una directiva específica, como era el Comité de Vigilancia, en este caso el ejecutivo puede hacer valer a cualquier distrito como control social, explicó el director ejecutivo de la Fundación F-1, Rómulo Alconz.

Recomendó a los representantes de barrios, juntas vecinales y otros organizarse de manera adecuada para que este tema, de ser reconocidos como control social, esté presente y zanjado en la Carta Orgánica de cada municipio.

"El proceso de las normas y leyes es dinámico, el día jueves el Presidente (Evo Morales) ha promulgado la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, con esta ley hemos hecho un análisis en el marco institucional: del ejecutivo municipal, del Concejo Municipal y del control social", refirió Alconz.

Indicó que esta nueva ley es supletoria a los municipios que no han concluido sus cartas orgánicas municipales y dentro de las ventajas y desventajas, se considera que hay más ventajas para los ejecutivos municipales y concejos porque se garantiza su gobernabilidad.

"A partir de ahora ya no pueden renunciar por presión, ni el alcalde ni los concejales, la renuncia tiene que ser voluntaria y con nota formal al Concejo Municipal, como al Tribunal Electoral Departamental", manifestó Alconz.

Señaló que la separación de poderes también beneficia al concejo ya que desde esta ley se determinó que tenga que tener su propio Programa Operativo Anual (POA), sus propios técnicos, que administrativamente van a manejar el concejo, y ya no van a depender del ejecutivo.

"En ese nivel creemos que hay cambios trascendentales: En la nueva ley ya no hay la ecuanimidad de minorías y mayorías, como en la Ley 2028 que indicaba que la vicepresidencia del Concejo Municipal le pertenecía a la minoría, ahora no, ya no hay el Reglamento Interno del Concejo ahora es el Reglamento General del Concejo Municipal, pero que para tal se debe rayar la cancha para ver lo de la oposición y oficialismo o minoría y mayoría", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Control social es el que más pierde con la Ley 482 de Gobiernos Municipales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea