Inicio
Lunes 16 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Esta semana comienza registro de motos y tractores en el B-Sisa

Después de una reunión sostenida entre representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los miembros de la Asociación Departamental de Propietarios y Concesionarios de Surtidores de Oruro (Asosur - Oruro), se concretó iniciar, en los próximos días el registro dentro el proyecto Boliviano de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), de los motorizados pequeños y la maquinaria pesada, entre ellos los tractores que utilizan combustible.

La encargada regional de la ANH en Oruro, Verónica Calancha, manifestó que el departamento hasta ahora, es uno de los más avanzados en cuanto al registro del B-Sisa, y lo que se pretende es continuar con esta labor para consolidarlo como uno de los primeros en la implementación de este control.

"Este proyecto es de suma importancia, para que los operadores de los surtidores no caigan en acciones ilícitas como se ha registrado días atrás en una estación de servicio, donde se intentó vender diesel a un vehículo extranjero que no contaba con sus respectivas placas, estos vehículos no pueden beneficiarse con nuestros carburantes subvencionados; deben pagar un precio internacional", mencionó.

Además, Calancha sostuvo que en el departamento, no se cuenta todavía con un mecanismo de control eficiente para detectar estos actos irregulares en algunos surtidores u operadores.

De esta forma lo que se pretende es tener todos los motorizados registrados para determinar cuál es el consumo y cuál la demanda de los hidrocarburos líquidos en el país.

Asimismo, la encargada de la ANH en Oruro, informó que desde esta semana, se tiene previsto que todas las estaciones de servicio cumplan con esta labor, donde los propietarios de los vehículos pequeños como las motocicletas y cuadratracks deben presentar sólo su licencia de conducir además del motorizado para que sea registrado sin costo alguno, y de forma obligatoria, esto como un mecanismo de control y evitar cualquier tipo de contrabando de los hidrocarburos.

De la misma forma, Calancha indicó que para tener un dato estimado de cuántas tarjetas se deben proveer, a la fecha se requiere información de las empresas, asociaciones y pequeños grupos de agricultores que usan los tractores o cualquier tipo de maquinaria pesada.

Además, informó hasta el 31 de diciembre, en la oficina central, ubicada en la calle La Paz entre Lira y Oblitas se realiza todavía el etiquetado a los vehículos rezagados de la primera y segunda etapa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esta semana comienza registro de motos y tractores en el B-Sisa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 57 invitados en línea