Inicio
Sábado 2 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de noviembre de 2013
Berlín, 1 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alemania cautelosa espera que Snowden testifique sobre espionaje


Edward Snowden (izq.), el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad
Alemania recibió hoy (ayer) con cautela la propuesta de cooperación de Edward Snowden, el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que reveló sus programas de espionaje, al reprimir sus ansias de saber ante las posibles repercusiones diplomáticas y legales que comportaría.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, recalcó que, "desde el principio", la postura de Berlín ha sido "cooperar" con EE.UU. para "aclarar" lo sucedido, de modo que dejó implícito que prefiere primero agotar esta vía.

Snowden, que ha provocado la mayor crisis diplomática en décadas entre EE.UU. y uno de sus más firmes aliados, ha propuesto -en una carta remitida al gobierno, el Parlamento y la Fiscalía general de Alemania- explicar en persona en este país, y con los documentos que obran en su poder, el escándalo del espionaje.

"Cuando se resuelvan las dificultades que rodean mi situación humanitaria, estaré en condiciones de cooperar en la búsqueda responsable de los hechos" que han relatado los medios y aclarar "la verdad y autenticidad de los documentos" publicados, indica Snowden en la carta.

El planteamiento de Snowden, sin embargo, contiene derivadas indeseables para el gobierno alemán en clave exterior, pues implica pactar en primer lugar con Rusia y enfrentarse en un segundo paso a EE.UU., argumentó hoy (ayer) en una multitudinaria rueda de prensa el parlamentario Hans-Christian Ströbele.

Ströbele, diputado por Los Verdes, es el miembro más veterano de la comisión parlamentaria de secretos oficiales y quien recogió en mano la carta de Snowden para las autoridades alemanas tras insistir desde el pasado julio en entrevistarse con él.

Después de que Washington le retirase el pasaporte tras las primeras revelaciones, Snowden obtuvo un permiso de residencia temporal en Rusia, pero este documento no le permite viajar a Alemania, país en el que EE.UU. ya ha presentado una petición de extradición preventiva en su contra.

Así, el extécnico de la NSA sólo podrá viajar a Alemania en condiciones de seguridad si antes Berlín y Moscú acuerdan los términos legales del desplazamiento y siempre que el gobierno alemán se comprometa a darle asilo, con lo que evitaría su extradición. Esto implica, inevitablemente, roces entre Berlín y Washington, algo que el gobierno alemán está intentando evitar, pese a que primero se difundió que EE.UU. recopilaba millones de metadatos de llamadas y correos electrónicos en Alemania y, posteriormente, que había "pinchado" durante años un móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

Las alternativas a una declaración de Snowden en persona ante la fiscalía general o ante una cada vez más posible comisión de investigación en el Bundestag (cámara baja del parlamento alemán) son una declaración en Rusia ante representantes alemanes desplazados al efecto, o una videoconferencia, pero ambas presentan inconvenientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alemania cautelosa espera que Snowden testifique sobre espionaje

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea