Inicio
Sábado 2 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conjuntos en conflicto piden a la ACFO intervención para una pronta solución


Sambos Caporales con problemas internos
Ya son dos conjuntos partícipes en el Carnaval, que piden a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) que intervenga en los conflictos que se generaron por la supuesta ilegalidad de sus dirigentes; se trata del Centro Cultural Rikjchary Llajta y los Sambos Caporales, las fraternidades conflictuadas.

Por un lado el conflicto dentro el Centro Cultural Rikjchary Llajta, pues desde hace más de un mes se tiene dos presidentes, uno posesionado irregularmente por la ACFO, según las bases, porque Ramiro Sotomayor supuestamente no sería miembro cotizante de la institución, por lo que exigen que esta persona deje el cargo de manera voluntaria y pueda realizarse unas elecciones legítimas.

Este problema se viene dilatando desde hace varias semanas, por lo que el presidente elegido en una asamblea general de socios cotizantes, hace aproximadamente un mes, Álvaro Orozco, en afán de dar una solución solicitó a la ACFO que se pueda intervenir la institución hasta la elección de un directorio legítimo o que se reconozca a su persona como el presidente de Rikjchary Llajta.

De no existir una respuesta favorable en los próximos días, este lunes 4 de noviembre, se cumplirá con una asamblea de socios para determinar las acciones que correspondan, que podrían ir por la vía legal, imputando a los responsables por estas irregularidades.



SAMBOS

Por otra parte, el Conjunto Folklórico Sambos Caporales, desde varias semanas atrás registró enfrentamientos entre socios, unos que solicitan un informe económico de la primera gestión de la actual presidenta de la institución, Doris Quintana, además de pedir explicaciones del porqué no se continúa con la investigación de un robo que sufrió la institución, el mismo que asciende a la suma 70 mil bolivianos.

Este conflicto derivó en la supuesta expulsión de tres socios de los Sambos, por pedir esta rendición, además en el fraccionamiento de la institución, unos que continúan ensayando en el Faro del Conchupata y otros en la plaza del Folklore, en inmediaciones del Santuario del Socavón, por lo que la membresía también solicita a la ACFO una pronta solución antes del Primer Convite.

Ante estos antecedentes, por el bien de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, se espera que el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, interponga sus buenos oficios en bien de la festividad, expresaron los socios de ambas instituciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conjuntos en conflicto piden a la ACFO intervención para una pronta solución

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea