Inicio
Sábado 2 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cooperativa 26 de Febrero aún no firmó contrato de renta en beta Rosario


Empresa Minera Colquiri superó sus proyecciones
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani señaló que la Cooperativa 26 de Febrero aún no firmó el contrato de arrendamiento de la beta Rosario como se acordó en los decretos 264 y 368 promulgados la pasada gestión tras el conflicto minero suscitado en este distrito por la explotación de dicha beta.

Manifestó que actualmente se trabaja de forma pacífica en el marco de los decretos 264 y 368 que prácticamente rayó la cancha de la empresa Minera Colquiri, sin embargo aseveró que se espera que los cooperativistas firmen el contrato de arrendamiento de lo que es la beta única Rosario, porque no tienen otras áreas donde puedan trabajar.

Señaló que se debe respetar el decreto 264 que indica que se revierte al Estado Boliviano todo el yacimiento de Colquiri que fue entregado a la empresa Consul el año 2000.

Aseveró que esto debe cumplirse y por ello la Cooperativa 26 de Febrero tiene que trabajar solo en la beta Rosario, indicó que los cooperativistas se abstienen a firmar porque piden que se respete las áreas pre constituidas, enfatizó que los decretos son claros y concretos y deben cumplirse.

Indicó que se conoce que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) emitió el informe técnico legal para que definitivamente se plasme un contrato de arrendamiento de la beta Rosario.

Enfatizó que no existen otras betas para el sector cooperativo en la empresa Minera Colquiri.

"Actualmente la Cooperativa 26 de Febrero estaría trabajando de forma ilegal porque no tienen un contrato firmado, pero no somos quienes para objetar sino el Estado debe hacer respetar las normas" sostuvo.

Por otra parte manifestó que tras la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri en los primeros meses se tuvo dificultades que luego fueron superadas. Señaló que para esta gestión se tenía proyectado alcanzar 12 millones de dólares en utilidades, sin embargo a la fecha se superó esta proyección, por lo cual se obtendrá más recursos en este año.

Asimismo, indicó que se revirtió más de 12 millones de dólares de la gestión pasada para este año para la compra de maquinaria en interior mina; una compresora y rampla desde el nivel superior al inferior, aseveró que estos avances son fruto del trabajo de los mineros.

Además mencionó que gracias a los recursos obtenidos se aportó con 10 millones de bolivianos para la entrega del Bono Juancito Pinto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativa 26 de Febrero aún no firmó contrato de renta en beta Rosario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea