Inicio
Sábado 2 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para garantizar la seguridad alimentaria

Proyecto manejo de recursos Cuenca Soracachi favorece a 900 familias


Material entregado para el proyecto
A través del proyecto de "Manejo y Conservación de Recursos Naturales de la Cuenca Soracachi" ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) se beneficia a 900 familias en la recuperación de suelos erosionados y se garantiza la seguridad alimentaria.

En horas precedentes se entregó las obras ejecutadas en el marco de dicho proyecto en presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Antonio Zamora, autoridades departamentales, municipales y originarias.

En dicha oportunidad la autoridad gubernamental ponderó la ejecución de este tipo de trabajos en los que se protege al sistema hídrico, en este caso a la cuenca de Soracahi, buscando resolver el deterioro que se estaba generando en su sistema productivo.

Además mencionó que con estos trabajos se logra garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, ya que al contar con el líquido elemento se puede dar continuidad a la producción agraria.

Dentro del proyecto se realizaron diferentes trabajos orientados al manejo y conservación de suelos a través de zanjas de infiltración, muros de piedra y tierra, control de cárcavas y terrazas de formación, además del manejo apropiado del agua con la construcción de khotañas, vigiñas y sistema de riego temporal.

Estos trabajos contribuyen a la recuperación y manejo de cobertura vegetal mediante áreas de reserva comunal, siembra de pasturas, forrajeras, construcción de vivero forestales y plantación de especies en pequeños bosques.

Asimismo se entregaron algunos materiales de trabajo como picotas, forrajes y semillas.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Félix Callata Mamani explicó que con las terrazas de formación lenta se reducirá la erosión hídrica y por ende se incrementará la cobertura vegetal, además de ampliar la frontera agrícola, porque se habilitaron nuevas áreas para cultivos andinos.

También mencionó que las cárcavas ayudan a reducir el volumen de sedimentos transportados y reduce la velocidad cinética del agua de lluvia en el curso de los ríos, por tanto se reduce la erosión del suelo por efectos de lluvia.

El proyecto "Manejo y Conservación de Recursos Naturales de la Cuenca Soracachi" se ejecuta desde el 2008 y concluye en diciembre de este año, tiene un costo de 245.238 dólares, de los cuales el 57 % fue financiado por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, 31 % financiado por la Gobernación, 8 % el Gobierno Municipal de Soracachi y el 4 % por los beneficiarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto manejo de recursos Cuenca Soracachi favorece a 900 familias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea