Inicio
Sábado 2 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dolientes gastan hasta Bs. 2.000 en ofrendas para sus difuntos


Variedad de ofrendas que se ponen en mesas para esperar la visita de los difuntos
Todos los años las familias dolientes esperan a sus difuntos cada 1 de noviembre, celebrando la fiesta de Todos Santos, para lo cual preparan generosas ofrendas de alimentos, frutas y bebidas, masas y otros elementos, cuyo costo asciende hasta alrededor de 2.000 bolivianos.

Dicho gasto, como explican algunos dolientes inicia un mes antes, cuando se preparan platos o bandejas con variedad de panes, de las que destacan las tradicionales t’anta wawas, repartidos a los familiares y amigos.

Este costo del "plateo", como lo denominan, asciende hasta 400 bolivianos para 50 bandejas de ofrendas, el cual cuenta con un pedazo de bizcochuelo, maicillo, algunas empanadas o tajadas de rollo y un vaso de vino, con el paso de los años las masitas fueron cobrando mayor importancia llegando incluso a introducirse los chocolates en estas ofrendas, lo cual eleva su costo.

Ya para la jornada de ayer, los dolientes con anticipación hicieron preparar o ellos mismos elaboraron diferentes masitas entre t’anta wawas y bizcochuelos, aunque ahora se degusta variedad de rollos, empanadas de queso, alfajores, galletas y otros, para invitar a quienes recen por el descanso de sus familiares fallecidos. Esta preparación alcanza una suma mínima de 300 bolivianos, y máxima hasta de 1.000.

Para el mediodía de ayer, se preparó una mesa con diferentes ofrendas como masas en forma de luna, estrella, sol, escalera caballo y de personas; además de frutas y caña de azúcar, panales, maicillos, bizcochuelos, además de guirnaldas, bebidas y comidas que le gustaban al difunto.



PRECIOS

En el mercado se cotizó los diferentes elementos que no deben faltar en esta mesa conocida como "Tumba", lo cuales tienen costos diferentes: las masas de luna, sol, escalera, caballo, y personas, cada uno con un precio entre 20 y 50 bolivianos dependiendo del tamaño.

Las escaleras y la cruz de dulce juntos se venden hasta 60 bolivianos, las frutas oscilan entre 20 y 40 bolivianos, las cañas de azúcar que se ofrecen por pares dependiendo del tamaño, valen entre 40 y 70 bolivianos. Las guirnaldas de plástico dependiendo de su armado, tiene precios entre 10 y 15 bolivianos, a esto debe sumarse las flores y velas que pueden ascender desde 40 bolivianos para arriba.

Agregando a estos elementos, las masas de diferente forma, los panales y algunos otros dulces, bebidas o comidas, el presupuesto asciende a 1.000 bolivianos contando otros elementos como telas, mesas y otros, a esto se suma otra cantidad similar en las ofrendas que se compartirá con los visitantes del difunto, hasta la media jornada de hoy.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dolientes gastan hasta Bs. 2.000 en ofrendas para sus difuntos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea