Inicio
Sábado 2 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Protectores bucales

•  Por: José Canaviri Vigabriel – Odontólogo - Exclusivo para Tu espacio


Los protectores bucales son dispositivos removibles confeccionados a partir de polímeros termoplásticos, que tienen como objeto proteger los dientes y las estructuras periféricas de la boca, por lo general cubren la arcada superior y en algunos casos la arcada inferior o ambas.

El origen de los protectores bucales que reporta la literatura data de 1913, debido a que un boxeador inglés quería protegerse mejor. Posteriormente este aditamento fue adoptado por los jugadores de futbol americano. En 1950 la Asociación Dental Americana (ADA) incursiona activamente en la promoción de una mejor salud oral para los atletas.

Los protectores bucales deportivos según la ADA, están recomendados para actividades recreativas y deportivas, debido al gran potencial de causar daños serios a las estructuras intra y extrabucales como resultado de caídas, bruxismo (apretamiento de dientes) o el impacto de algún artefacto o golpe por contacto físico.

Además de aportar protección, los protectores bucales proveen seguridad en los atletas que lo utilizan, en contra de lesiones desfigurantes y/o traumatismos previos, lo que permite un desempeño atlético más efectivo.

Los protectores bucales son dispositivos resilentes, (en pequeños movimientos recobran su forma original), que amortiguan el impacto actuando como un casco de protección dental. De esta manera se evitan fracturas o desplazamiento de dientes, daños en la mandíbula, cortes en la mejilla, labios y lengua, sobre todo en pacientes con aparatos de ortodoncia. También pueden prevenir concusiones y hemorragias cerebrales, pérdida de conocimiento, fracturas del maxilar y lesiones del cuello, ya que evitan situaciones en que la mandíbula se incrusta en el maxilar superior.

Una vez lesionados el diente y tejidos blandos en un deportista se debe considerar de por vida: tratamiento para reposicionar el diente (implantes, coronas, cirugías, tratamientos de conducto, tratamientos periodontales, tratamientos de blanqueamiento, controles, etc.). Todo esto lo podemos evitar utilizando un protector bucal que cumpla los requisitos para impedir este daño.



Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 - Cel.: 68148417

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Protectores bucales

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 331 invitados en línea