Inicio
Sábado 19 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de octube de 2013
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Investigación aporta a disminuir la transmisión de la leishmaniasis


El mosquito transmisor de la leishmaniasis
En la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se presentó los resultados del proyecto "Investigación operativa para romper la cadena de transmisión de la leishmaniasis", que fue desarrollado en el municipio paceño de Cajuata de la Provincia Inquisivi

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un jején o mosquito infectado, que habita en ciertas regiones tropicales de nuestro país. Existen varias formas distintas de leishmaniasis, las más comunes son: la cutánea y la visceral.

La investigación que busca disminuir la transmisión de la leishmaniasis fue desarrollada por un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (Iinsad), dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés y del Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Iinlasa), del Ministerio de Salud y Deportes.

Eddy Martínez, responsable técnico del proyecto, explicó que el objetivo principal del trabajo fue evaluar el impacto de barreras físico-químicas para reducir la cantidad de insectos transmisores en las viviendas disminuyendo así el contacto vector hombre, para lo cual se colocaron mallas milimétricas impregnadas con insecticidas piretroides en todos los lugares posibles por donde los insectos puedan ingresar.

"Los resultados muestran una notable disminución de los insectos en las viviendas intervenidas y como consecuencia esto debería redundar en la disminución de la transmisión de la leishmaniasis cutánea en la zona, la cual por ser una forma de transmisión doméstica afecta a los habitantes indistintamente de la edad, incluyendo niños y mujeres, con frecuencia importante de lesiones en la cara, que en algunos pacientes pueden en el futuro provocar lesiones mutilantes como por ejemplo amputación de la nariz y labios", sostuvo el investigador.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Investigación aporta a disminuir la transmisión de la leishmaniasis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 9
Hazte fan de La Patria
      Hay 176 invitados en línea