Inicio
Martes 8 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Partos interculturales" respetan usos y costumbres de embarazadas

Las embarazadas en Curahuara de Carangas, tienen "partos interculturales" dan a luz a través de usos y costumbres, deciden la forma de cómo tener a su bebé con ayuda de la partera sin que hasta el momento se hayan presentado complicaciones para derivar los casos a un ginecólogo.

La partera Gregoria Calle, explicó que en el lugar hasta el momento no se utilizó para la atención de embarazadas una camilla ginecológica, pues según las costumbres, se puede tener al bebé sobre un colchón en el piso o de cuclillas para lo cual se utiliza un banco especial.

Para brindar una buena atención y lograr que las mujeres no tengan complicaciones en el parto, se tiene un equipo integral que apoya en el alumbramiento, según el director del hospital de primer nivel, Dino Feyder Pérez Mendieta.

"En Curahuara algunas mujeres dan a luz, según sus usos y costumbres y por ello reciben el ajuar completo del bebé además de implementos para el recién nacido como ropa, mantilla, aguayo, talco, aceite para bebé, toallas, pañales y pomada elaborada en base a hierbas que es utilizada para evitar el sobre parto en las madres, un aditamento que se brinda solo en el mencionado municipio", explicó.

Sostuvo que el embarazo no implica solo el momento del parto, motivo por el que a partir del cuarto mes luego de la concepción, se entrega un suplemento alimentario financiado por el municipio de forma gratuita para que los bebés nazcan con buen peso.

El director del nosocomio manifestó que para mejorar la atención se necesita infraestructura y más personal de salud, debido a que la partera en algunos casos debe atender dos a tres partos a la vez.

Según Gregoria Calle desde que está a cargo de los partos pluriculturales, la atención es más cómoda en el hospital, se atiende con higiene porque se encuentran equipados con guantes, cuidando la salud y bienestar de la madre y del niño.

"Se atiende en su idioma, se realiza controles prenatales coordinando con el médico que observa la situación del bebé a través de la ecografía y si se necesita acomodar para el alumbramiento se coordina para brindar atención al recién nacido", manifestó.

Las embarazadas que viven lejos llegan con un día de anticipación al hospital que tiene ambientes para atender a las embarazadas con algunas comodidades, como una cocina con todos los implementos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Partos interculturales" respetan usos y costumbres de embarazadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 86 invitados en línea