Inicio
Jueves 5 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de septiembre de 2013
Redacción central, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jefe anticorrupción de la Policía cae por extorsión en Estados Unidos


Mayor Mario Fabricio Ormachea
El jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Policía Nacional, mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga fue arrestado en flagrancia por el FBI (Oficina Federal de Investigación, por sus en inglés) en Miami, Estados Unidos, cuando intentaba extorsionar al expropietario de la línea aérea AeroSur, Humberto Roca.

Jorge Valda, abogado de Roca en Bolivia confirmó la información que fue difundida en portales de internet de Estados Unidos y afirmó que el jefe policial está en manos de justicia federal estadounidense.

"En anteriores oportunidades ya se habría dirigido a la casa de Humberto Roca para lograr una extorsión. Mi cliente en calidad de víctima denuncia este hecho y el FIB en una acción oportuna logra aprehender en flagrancia al mayor Fabricio Ormachea", relató el jurista.

El portal Impacto CNA, relata que el arresto se dio en la casa de Roca en Miami Lakes, población del Miami-Dade en el estado estadounidense de Florida cuando el jefe policial boliviano ofreció terminar con la acusación de "enriquecimiento ilícito" que pesa en contra de Roca exigiendo miles de dólares por su ayuda.

En una operación encubierta, el FBI se movilizó y arrestó a Ormachea después de que recibiera el dinero de la extorsión y empezara a "contar los billetes de 100 dólares uno a uno", relata este portal informativo.

LAS DENUNCIAS SE CONFIRMAN

El excomandante General de la Policía, Víctor Hugo Escobar, afirmó este miércoles que poco a poco y de manera contundente se confirman las denuncias que hizo hace nueve meses sobre la presencia de nueva red de extorsión de la que fue víctima por negarse a pagar la suma de 20.000 dólares, organización conformada por los mayores de Policía, Fabricio Ormachea Aliaga, Juan Carlos Bazualdo y el teniente coronel Johnny Aguilera, además del fiscal Marco Antonio Rodríguez y el exfiscal Aldo Ortiz.

Este lamentable escándalo que ha denigrado la imagen de la Policía Boliviana, se habría podido evitar si el comandante General, Alberto Aracena, hubiera suspendido de sus funciones a estos tres malos policías extorsionadores, pero no hizo nada y esta red de extorsión continuó operando. El general Aracena conocía hace ocho meses de las actividades delictivas de estos tres policías, pero como está implicado su cuñado el mayor Juan Carlos Bazualdo, los premió con buenos cargos", dijo el general.

El general Escobar anunció, en ese marco, que presentará un memorial ante las autoridades judiciales responsabilizando penalmente al comandante de la Policía, Alberto Aracena, de las actividades delictivas que continúa cometiendo la red de extorsión de policías bajo mando, porque hizo caso omiso a las denuncias documentadas hechas por su persona. "Ahora lo que se tiene que investigar es quién autorizó el viaje del mayor Ormachea a Miami, Estados Unidos… El único que puede autorizar los viajes de oficiales es el comandante General de la Policía bajo Resolución… Hay encubrimiento", dijo.

JUSTICIA NO HIZO NADA

El líder opositor, Samuel Doria Medina calificó de "increíble" que el comandante de la lucha anticorrupción sea detenido en Miami por extorsión cuando a pesar de denuncias que se hicieron, la justicia boliviana no hizo nada.

"Se van sumando los casos; el general Sanabria detenido por tráfico de drogas, toda la planta de abogados del ministerio de Gobierno junto a los fiscales más importantes para el Gobierno acusados de ser parte de una red de extorsión por eso está mal nuestra justicia", afirmó el líder opositor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jefe anticorrupción de la Policía cae por extorsión en Estados Unidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea