Inicio
Viernes 16 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de agosto de 2013
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juez rechaza excepción de incompetencia presentada por dirigentes indígenas


Dirigentes indígenas Fernando Vargas y Adolfo Chávez
El juez Jesús Martínez determinó este jueves rechazar la excepción de incompetencia presentada por los dirigentes indígenas: Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, por lo que la investigación por supuesta tentativa de homicidio contra el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, continuará en la justicia ordinaria.

La excepción de incompetencia planteada por los indígenas buscaba frenar este proceso en el ámbito ordinario, dado que los azotes propinados a Pradel se enmarcan, dicen, en la justicia indígena originaria campesina.

La Ley 73 de Deslinde Jurisdiccional establece que la jurisdicción indígena originaria campesina "se ejerce en los ámbitos de vigencia personal, material y territorial, cuando concurran simultáneamente", situación que no se dio en este caso, según señaló el juez.

"Se resuelve rechazar la excepción de incompetencia siendo que no concurre en el presente caso los tres ámbitos conforme lo establece el artículo 8 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, encontrándose en el presente proceso en la etapa preliminar por parte del Ministerio Público, teniendo la facultad de tipificar los delitos provisionalmente, ya que el presente caso no se encuentra con imputación para que el suscrito haya valorado los elementos de acuerdo al artículo 2", manifestó el juez, en un reporte de Gigavisión.

El abogado de los indígenas, Guido Melgar, señaló que apelará esta decisión de la justicia, la cual calificó como un "craso error". "Nosotros, en este caso los líderes indígenas, vamos a plantear el recurso de apelación porque creemos que el juez ha temido ingresar a ver si los azotes dados al señor Gumercindo Pradel son o no producto de la justicia comunitaria", manifestó.

La defensa de Pradel saludó la decisión del juez e indicó que este caso debe ser ventilado en la justicia ordinaria, toda vez que los azotes no pueden ser considerados como una pena de la justicia comunitaria.

Actualmente Vargas, Chávez y Nuni se encuentran con mandamiento de apremio por no haberse presentado a las audiencias para declarar respecto a la agresión que sufrió Pradel en la comunidad de San Pablo el pasado 20 de junio.

En esa oportunidad, el dirigente del Conisur recibió una serie de azotes por parte de los indígenas liderados por Vargas, quienes señalaron que ese era un castigo por atribuirse la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juez rechaza excepción de incompetencia presentada por dirigentes indígenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 345 invitados en línea