Inicio
Martes 6 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de agosto de 2013
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:

Celso Torrelio Villa (1981-1982)


El presidente Celso Torrelio Villa, nació en Padilla-Chuquisaca el 3 de junio de 1933, fue hijo de Abel Torrelio y Estefanía Villa, estudió en el Colegio Militar de Ejercito, fue uno de los colaboradores predilectos de Luis García Meza, quien gestionó su ascenso al Comando del Colegio Militar del Ejército; luego al Ministerio del Interior, Migración y Justicia.

Su gobierno fue una continuación al anterior, ante la renuncia de García Meza, quién fue obligado por las propias Fuerzas Armadas a entregar el mando, a una Junta de Comandantes integrada por los generales Celso Torrelio Villa, del Ejercito; Waldo Bernal Pereira, de la Fuerza Aérea de Bolivia y contralmirante Oscar Pammo Rodríguez de la Fuerza Naval.

De allí pasó a ocupar la Presidencia de la República el 4 de septiembre de 1981, hasta el 19 de julio de 1982.

Una inconsulta devaluación monetaria durante su gestión, provocó el alza del costo de vida de proporciones catastróficas para los bolivianos. El 9 de enero de 1982 contra la opinión de una mayoría de la institución armada, se hizo designar comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Otro paso que no satisfizo al pueblo fue la convocatoria realizada a una Asamblea Constituyente para el primer semestre de 1983, desaciertos que dieron lugar a que la guarnición de La Paz, en primer lugar, demandara el relevo del presidente, pedido al que se adhirieron otras guarniciones militares.

Este movimiento, le exigió el restablecimiento de las libertades políticas y sindicales, autorizar el retorno de cientos de exiliados y finalmente suspender el toque de queda implantado en el periodo de Luis García Meza.

En una reunión de comandantes de unidades de las Fuerzas Armadas, el 6 de mayo de 1982 aprobó una resolución que decía "Designase presidente de la República de Bolivia al General de Brigada, Guido Vildoso Calderón".

Tuvo el tiempo suficiente para hacer obras; pero en su periodo se agudizó la inflación y la economía del país sufrió graves contrastes, por lo que dedicó su tiempo a buscar una solución a estos problemas ante la falta de colaboradores eficientes, especialmente en el campo económico financiero.

Murió en La Paz el 23 de abril de 1999, a los 65 años de edad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Celso Torrelio Villa (1981-1982)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 67 de 99
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea