Inicio
Martes 6 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de agosto de 2013
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:

José María Achá Valiente (1861 - 1864)


José M. Achá nació en la ciudad de Cochabamba el 8 de julio de 1810 y falleció tras ser perseguido, también en esa ciudad a la edad de 57 años. Sus padres fueron Agapito Achá y Ana María Valiente. Como todo joven intrépido de la época se enroló en la carrera de las armas y fue un activo participante de la Confederación Perú-Boliviana.

Achá fue derrotado en la batalla de Sutimarca por rebelarse a Manuel Isidoro Belzu. En 1861 junto al abogado Ruperto Fernández y militar Manuel Antonio Sánchez originaron un golpe de Estado y fue parte de un triunvirato, tras derrocar a José María Linares.

Los tres meses del gobierno fueron para acomodar su fuerza política, ya que se llamó para elecciones y tener un solo presidente.

El 1 de mayo de 1861 se convocó a una asamblea constituyente, que deliberó por tres días. El 4 de mayo de 1861 se eligió por mayoría de votos del congreso a José María Achá Valiente como el nuevo presidente de Bolivia, con toda la legalidad del caso.

Pese al apoyo, las matanzas que provocó el prefecto de La Paz, Plácido Yáñez el 23 de octubre de 1861.

Achá se ausentó a Sucre y dejó al mando a Prudencio Carvajal y Plácido Yáñez, pero este militar por su ambición de poder armó una tramoya para matar a los seguidores de Belzu y Córdova, es así que los arresta en Loreto, para la madrugada de ese día ya estaban juzgados y manda a fusilarlos, murieron 60 personas entre militares, soldados y civiles.

Pero Yáñez fue el único que se puso la soga al cuello, ya que el abogado Ruperto Fernández acompañado de los militares Flores y Balsa trató de derrocar a Achá por esa matanza, las escaramuzas se dieron en La Paz donde 130 personas más murieron en los enfrentamientos. Yáñez murió vejado y destrozado. Los intentos de golpe en contra de Achá fueron un rotundo fracaso.

Lo más destacado del gobierno de Achá, fue la legislación sobre la propiedad indígena. En su decreto del 28 de febrero de 1863 se dictaminó la pertenencia de la tierra por los campesinos y la anulación del tributo.

Ese mismo año, chilenos descubrieron las riquezas de guano y salitre en el departamento del Litoral. Un año más tarde fue derrocado por Mariano Melgarejo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, José María Achá Valiente (1861 - 1864)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 23 de 99

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea