Inicio
Viernes 2 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Situación preocupante

Posiblemente proyectos de exploración minera se posterguen hasta el 2014


Aún no se ejecutan nuevas exploraciones mineras
El director regional del Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Benigno Prada manifestó que de acuerdo a la información transmitida por la dirección nacional de esta entidad, posiblemente los proyectos de exploración minera que pretende encarar el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) se posterguen hasta el 2014.

Indicó que lamentablemente esta oficina regional no tiene la tuición y potestad para inscribir estos proyectos de exploración que tiene la Gobernación, ya que esto se maneja a nivel central.

Mencionó que la Gobernación pidió al Sergeotecmin que se inscriban para su ejecución dos proyectos referidos a exploración y prospección minera, los cuales son el Proyecto de Identificación Geológica del Área de Condo C y el Proyecto de Prospección y Exploración Geológica Minera en el distrito de Culta.

Indicó que en la respuesta que emitió la dirección nacional de Sergeotecmin a la Gobernación, se pidió que estos dos proyectos se encaren el 2014, por tanto este año se quedaría sin trabajos en cuanto a exploración y prospección de yacimientos.

Lamentó que se siga manejando a nivel central y no regional la ejecución de estos proyectos, ya que esto significa un retraso para el departamento, no obstante aclaró que aún se esperará una respuesta oficial si se realizan o no estos trabajos.

Manifestó que las regionales del Sergeotecmin, conociendo la realidad departamental deberían ser las encargadas de encarar ciertos proyectos.

"Sería saludable para la Gobernación que se encarguen las regionales de los proyectos, sin desmerecer el trabajo que realiza la parte central, pero hace daño el centralismo" sostuvo.

En cuanto al motivo por el cual estarán quedando postergados los proyectos para la próxima gestión, Prada señaló que no se conoce una información concreta solo se recibió las cartas de la dirección nacional para remitir a la Gobernación. En tanto el director de Desarrollo Minero de la Gobernación, Eduardo Berdeja en anteriores días indicó que se entregó el borrador de los convenios a Sergeotecmin para iniciar con la ejecución de ambos proyectos.

Sin embargo mencionó que a la fecha no se tiene una respuesta positiva porque posiblemente el Sergeotecmin no cuenta con los equipos necesarios para encarar estos trabajos de prospección y exploración minera.

Por otra parte Prada Aseveró que actualmente el Sergeotecmin regional Oruro se encuentra realizando la asistencia técnica en el alquiler del laboratorio metalúrgico, análisis químico de los minerales y rocas industriales en la parte de minas, administración de la cuadrícula minera, además se están elaborando algunos trabajos de investigación para empresas privadas y minería chica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Posiblemente proyectos de exploración minera se posterguen hasta el 2014

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea