Inicio
Viernes 28 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según analista minero, Carlos Sandy

Ceder yacimiento Himalaya a cooperativa Cerro Negro perjudica economía nacional

Con respecto de la reciente decisión del Gobierno de otorgar el yacimiento minero de Himalaya, que se encuentra en la ciudad de La Paz, a la cooperativa Cerro Negro, el analista Carlos Sandy señaló que esta determinación no favorece a la economía nacional y por el contrario el Estado pierde.

Manifestó que las cooperativas mineras tienen ciertos privilegios en cuanto al pago de impuestos, ya que más allá de las regalías no pagan ningún otro tributo; por tanto, indicó que cuando se entrega recursos de esta naturaleza quien pierde es el Estado, las gobernaciones y municipios porque no se explota los recursos de forma regular.

Mencionó que los recursos naturales son de todos los bolivianos y en su generalidad no son renovables, por tanto se debe tener cuidado con la explotación porque es una riqueza que le sirve al Estado boliviano.

Sostuvo que cuando se explota un recurso natural se debe cuidar que la empresa trabaje de la forma más racional posible, es decir explotar pagando los impuestos que van a favor del pueblo boliviano.

"Llama mucho la atención que en los últimos días, en otras palabras se esté ignorando los recursos naturales del país porque vemos que más o menos de unas 40 mil concesiones que hace cuatro años tenían los cooperativistas hoy llegan aproximadamente a 400.000 concesiones", señaló.

Lamentó que el Gobierno no fortalezca a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ya que nacionaliza yacimientos a favor de los privados porque las cooperativas son entidades privadas y que no emplean técnicas adecuadas para la explotación, ni pagan impuestos.

"Algo se debe decir de este tema porque no se puede dejar que sigan entregando los recursos naturales a quienes no explotan racionalmente", agregó.

Asimismo, mencionó que no existe seguridad jurídica porque la empresa Himalaya realizó una inversión de años en lo que se llama la preparación de las reservas para explotar racionalmente, y de la noche a la mañana se entrega este yacimiento a una cooperativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ceder yacimiento Himalaya a cooperativa Cerro Negro perjudica economía nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea