Inicio
Sábado 15 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Personas de la tercera edad promueven un trato digno


Adultos mayores que participaron en un encuentro de su sector, en Caritas Oruro
Con la finalidad de lograr que sus derechos sean respetados, en talleres y encuentros departamentales, personas de la tercera edad promueven un trato digno en sus familias y en la sociedad, por ser, ellos, un grupo vulnerable al que no se le toma en cuenta.

Es de esta forma que los adultos mayores, socializan entre sus similares que viven en los distintos municipios del departamento, leyes que les benefician y el respeto a su dignidad, fortaleciendo sus capacidades a través de políticas públicas municipales o departamentales.

Por esta razón, la Asociación Departamental Rural de Adultos Mayores de Oruro, con la participación de personas de la tercera edad que provienen de 22 municipios trabaja en coordinación con Pastoral Social Caritas Oruro, informó la directora ejecutiva de Caritas, Roxana Gutiérrez.

"Estamos trabajando en todo lo que se refiere a legislación referente a los derechos y responsabilidades que tiene el adulto mayor, para que esta población vulnerable de la sociedad sea nuevamente reconocida como parte de un testimonio de vida, motivo por el que nosotros recorremos todos los municipios para que las autoridades cumplan sus deberes", explicó.

Informó que en muchos municipios, los adultos mayores no son tomados en cuenta en el Programa Operativo Anual (POA) porque no firman convenios que beneficien a este sector y no les brindan el apoyo legal que necesitan.

El presidente de la Asociación Departamental Rural de Adultos Mayores de Oruro, Federico Vargas, informó que reciben apoyo económico de Caritas Oruro, en un cincuenta por ciento y los municipios el importe restante para apoyar la creación de proyectos productivos que consiste en la constitución de una asociación de adultos mayores, organizados en un directorio.

Realizada la posición del directorio, Caritas apoya con materiales para la ejecución de proyectos como carpas solares, crianza de conejos, el funcionamiento de un comedor popular, la crianza de cerdos o una panadería.

Por ejemplo se puso en funcionamiento un comedor popular en el que Caritas entregó su contraparte con la entrega de mesas, sillas, menaje de cocina para que ellos atiendan y se sientan productivos, explicó Vargas.

Al margen se reúnen las personas de la tercera edad, para fortalecer capacidades de representación, lograr la incidencia en el cumplimiento de las normas que les benefician.

"Lo que queremos es animar a los adultos mayores para que no se crean cansados, menos inservibles, al contrario hagan alguna actividad y se autofinancien para su subsistencia", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Personas de la tercera edad promueven un trato digno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea