Inicio
Miércoles 22 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

DNI propone norma que avale derechos de adolescentes en conflicto con la ley


La mayoría de adolescentes entre 16 y 18 años que cometieron un delito están con detención preventiva
Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI), propone una norma que garantice los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley, es decir, que cometieron algún delito.

Según la representante del DNI Bolivia, Yona Rojas, de lo que se trata es tener una justicia con un enfoque que tenga prácticas restaurativas, haciendo responsable al adolescente de su delito, y en la medida de lo posible que trate de reparar el daño a la víctima.

Dijo que como DNI, realizaron un estudio, que muestra la situación de los adolescentes que cometieron un delito, y que la misma es muy preocupante, pues el 94 por ciento de los menores en conflicto con la ley, de 16 a 18 años de edad tiene detención preventiva, y en el caso de adolescentes de 12 a 16 años el 54 por ciento está en la misma situación.

"Qué estamos haciendo con nuestros adolescentes, los estamos privando de libertad, no les estamos dando oportunidades, cuando un adolescente ha cometido un delito, hay que dejar de preocuparse sólo por el delito que ha cometido, hay que preocuparse por el adolescente, hay que darle oportunidades. Entonces estamos hablando de una justicia con un enfoque con prácticas restaurativas", manifestó Rojas.

Sostuvo que existe otra propuesta presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero que en ese Código (Niño, Niña y Adolescente) no está garantizando el derecho de los adolescentes en conflicto con la ley.

El DNI trabaja más de 15 años con la temática de la niñez y adolescencia, en la protección y defensa de los derechos de esos grupos etáreos vulnerables. Y en ese marco una de las temáticas es precisamente: Adolescentes en conflicto con la Ley.

"Estamos trabajando en promover una normativa nacional que promuevan una ley especial y especializada con adolescentes en conflicto con la ley, tenemos una nueva Constitución Política del Estado y en el marco de ésta, se están haciendo reformas casi a todas las leyes. No estamos muy de acuerdo con la propuesta del Código, ya que cuando hablamos de esta temática, hablamos de un sistema que tiene sus propias normas, sus reglas, tiene su personal especial, por eso se menciona especial y especializado, y en el Código no se propone esto", dijo Rojas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, DNI propone norma que avale derechos de adolescentes en conflicto con la ley

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 86 invitados en línea