Inicio
Jueves 9 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Heridos de intervención en Caihuasi se recuperan en el Hospital Obrero


Félix Chulgar con heridas en la frente denunció golpiza y robo
Un total de 14 heridos se recuperan en el Hospital Obrero de la ciudad de Oruro, producto del enfrentamiento registrado ayer entre la Policía y los trabajadores mineros en la localidad de Caihuasi. Uno de ellos tiene un diagnóstico delicado, se presume que habría perdido el ojo izquierdo.

Luego del enfrentamiento registrado ayer en horas de la mañana, esta es la nómina de heridos que fueron trasladados al hospital Obrero y que se encuentran en recuperación: Félix Chulgar, Cirilo Nina Poma, Filemón García Andrade, Iván Choque Antonio, Filemón Morochi Copali, Valerio Cena Arapa, Abraham Villca Lima, Abel Calle Hurtado, Jorge Quispe Choque; todos trabajadores de la empresa minera Huanuni.

Uno de los más afectados es el trabajador minero Grover Choquecallata (43), quién ingresó inconsciente al nosocomio, habría perdido el ojo izquierdo.

"Tiene un diagnóstico de trauma cra-

neal y facial, aparentemente hay estallido del globo ocular izquierdo", informó el médico de turno, Juan Carlos Tola.

También se encuentra registrada una policía, de nombre Mónica Mita, y otros tres que sus identidades no fueron dadas a conocer.

La mayoría de los heridos llegó con golpes en la cara y la frente, además aquejaban de dolor en varias partes de su cuerpo, producto de la golpiza e impacto de los balines y elementos químicos que utilizó la Policía, para intervenir el bloqueo que protagonizaban los mineros, como parte de la protesta de la Central Obrera Boliviana, que demanda una renta de jubilación con el 100 %, del salario, lo que con la ley actual no es posible.

La asistencia médica fue oportuna por parte de los médicos del hospital Obrero, y el personal que se encontraba acatando el paro de actividades, dejó de hacerlo para asistir los heridos, que requerían de atención.

Félix Chungara, quien tenía heridas en la frente y recibió una sutura, dijo que los mineros fueron emboscados de cuatro puntos diferentes y él intentó escapar hacia zonas altas o los cerros habría sido vano, por la arremetida policial.

"Dónde está derechos humanos para denunciar todo esto, nosotros no hemos hecho nada, nos hemos agazapado y nos han pisado. Aparte nos robaron los celulares, nos maltrataron y robaron nuestras cosas", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Heridos de intervención en Caihuasi se recuperan en el Hospital Obrero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea