Inicio
Lunes 15 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de abril de 2013
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Oscar Calle Rojas:

Puesta en marcha de incremento salarial retrasará inversiones


Empresario postula que se dote de alguna compensación al sector de la micro y pequeña empresa
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle Rojas, afirmó que el cumplir con el Decreto Salarial llevará indefectiblemente al sector productivo privado a tener que retrasar algunas inversiones y postergar las mismas, al igual que lo anticipó el Gobierno central.

"Lamentablemente un incremento tan alto tendrá un efecto en las inversiones, se retrasan algunas inversiones como le está pasando al Estado, porque el Estado mismo va a tener que sacrificar algunos ítems de inversión para ponerlos en gasto corriente y cumplir con su incremento salarial, lo mismo nos pasa a los privados", afirmó Calle al ser consultado sobre los efectos de la aplicación del Decreto Salarial.

A tiempo de dar a conocer la oferta de incremento salarial a la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno dio a conocer que rescindiría de por lo menos 160 millones de dólares en inversión para destinarlos a gasto corriente, en pago de sueldos y salarios.

Desde el punto de vista del representante empresarial privado, "hay empresas que sí han obtenido interesantes utilidades, que van a poder cubrir este incremento como también va haber una gran mayoría que va a perder competitividad, va perder productividad y va a poner en riesgo las fuentes de laborales".

En ese contexto, mencionó que el incremento es a un sector "privilegiado" –entre comillas–, que quiere decir a quienes figuran en una planilla, "y se le llama privilegiados, porque de los cinco millones y medio –que son la población económicamente activa y que salimos a trabajar todos los días–, solamente un millón doscientos está en planilla".

"El resto está en autoempleo, empleo familiar o en subempleo, lamentablemente bajo un umbral de informalidad que no acata los incrementos salariales, no paga beneficios sociales, no paga aportes a las Administradoras de Pensiones, no paga a la Caja de Salud y todo lo que es colateral del sistema laboral, como los bonos", aseveró Calle.



ALTERNATIVAS:

Desde el punto de vista de la Cámara Nacional de Comercio los sectores productivos más afectados serán los de textiles, costura, cuero, madera, porque generan bastante mano de obra y utilizan materia prima.

"En el caso de los textiles su exportación ha bajado por falta de competitividad y la competitividad es productividad; porque un mismo textil hecho en Bolivia es más caro que otro hecho en la China y esto en cierto grado está influenciado por el costo del incremento salarial", reflexionó el representante empresarial.

Finalmente, mencionó que "a estas pequeñas empresas, en lugar de castigarlas con un incremento, en lugar de castigarlas con una multa por incumplimiento, como estila el Ministerio de Trabajo, le hemos pedido al Gobierno que les de alguna alternativa de solución, principalmente para garantizar las fuentes laborales".

De acuerdo a información oficial, se prevé que el Reglamento para la aplicación del Decreto Supremo 1549 de incremento salarial, podría entrar en vigencia recién luego del 1° de mayo, Día del Trabajador, pero con retroactividad a enero de este año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Puesta en marcha de incremento salarial retrasará inversiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea