Inicio
Miércoles 10 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se realizan charlas informativas

Niños y niñas conocen sus derechos a través de la Defensoría del Pueblo


Socialización de los derechos de niños y niñas en la unidad "Donato Vásquez"
La Defensoría del Pueblo a través de su representación en Oruro, socializa en unidades educativas los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes (NNAs) con motivo de recordar el Día del Niño el próximo 12 de abril.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, realizó la socialización y concienciación de lo que significa cada derecho, en explicaciones a los alumnos de las unidades educativas "Donato Vásquez" y "Virgen del Mar", momento que también aprovechó de dar a conocer a los niños y adolescentes que a la vez tienen obligaciones que deben cumplir.

En la charla informativa, se hizo énfasis sobre los datos estadísticos emitidos por algunas instituciones, mediante los cuales se conoció que las entidades que vulneran en mayor proporción los derechos de los niños son los establecimientos educativos; debido a que los infractores en muchos casos son maestros, administrativos o porteros.

"Por otro lado se sensibilizó tanto a los educadores y alumnos que tienen derecho como también obligaciones a ser cumplidas y sancionada, ya que hasta la fecha aun no se ha entendido a cabalidad que los Derechos Humanos (DD.HH) están instituidos en la Nueva Constitución Política del Estado (CPE)", explicó.

DERECHOS

DE LOS NIÑOS

Esta serie de charlas continuarán durante los próximos días, en conmemoración al Día del Niño instituido durante la Presidencia de Víctor Paz Estenssoro mediante Decreto Supremo de 11 de abril de 1955, consagrando el 12 como "Día del Niño Boliviano".

Uno de los derechos primordiales del niño, es el de nacer en condiciones adecuadas y rodeado de las máximas atenciones médicas e higiénicas, el derecho de conocer a sus padres y llevar un nombre y una nacionalidad, el derecho a todas las oportunidades de la vida, desde su nacimiento hasta el desarrollo completo de su personalidad.

También tiene derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos; recibir educación que será gratuita y obligatoria; el niño física o mentalmente o que sufra algún impedimento social debe recibir el mejor tratamiento, educación y el cuidado especial que su caso requiere.

Para el desarrollo de su personalidad tiene el derecho a recibir amor, comprensión y protección de sus padres; en circunstancias de peligro debe figurar entre los primeros que reciban protección y socorro; debe ser protegido contra toda forma de abandono, maltrato y explotación.

El niño debe ser protegido contra las prácticas que fomentan la discriminación racial, religiosa, o de cualquier otra índole. Sin embargo, el niño no sólo tiene derechos, también tiene deberes que cumplir con la familia, la sociedad y consigo mismo.



OBLIGACIONES

La primera obligación del niño es obedecer a sus padres, cumpliendo con las reglas establecidas, por ejemplo, estudiar y permanecer alejado de las malas amistades; amar a los padres y cumplir con ciertas normas establecidas por la sociedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Niños y niñas conocen sus derechos a través de la Defensoría del Pueblo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea