Inicio
Sábado 23 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy 23 de marzo

Bolivia recuerda 134 años de la "injusta" Guerra del Pacífico


Zona en Mejillones que una vez perteneció a Bolivia
Los bolivianos recuerdan hoy una de las fechas más fatídicas de su historia, 134 años de la pérdida del Litoral, tras la "injusta" Guerra del Pacífico protagonizada por Chile, que con el pretexto de no pagar 10 centavos de impuesto por quintal de salitre, determinó usurpar a la fuerza territorio boliviano y dejarlo en la mediterraneidad.

Después de la fundación de la República de Bolivia, el 6 de Agosto de 1825, Simón Bolívar dejó a los bolivianos una salida libre a las costas del Pacífico, desde Taltal, pasando por Antofagasta, Mejillones, Cobija, hasta Tocopilla.

Sin embargo, las inmensas riquezas de guano y salitre serían las causas para la Guerra del Pacífico.

INVASIÓN

El 14 de febrero de 1879 ocurrió la invasión. Los habitantes de Antofagasta, que en ese momento el 95 por ciento eran chilenos, vieron en el horizonte, el humo de los blindados, Cochrane, O’Higgins y el Blanco Encalada, que desembarcaban en el puerto.

El prefecto Zapata carecía de efectivos militares para encarar la defensa por lo que el desembarco de las tropas chilenas en un número de 200 tomaron pacíficamente Antofagasta.

Los chilenos continuaron con su afán invasor y tomaron los puertos de Cobija el 21 de marzo y Tocopilla el 22 de marzo de 1879. Calama que estaba en el desierto de Atacama, fue atacado por los chilenos el 23 de marzo del mismo año. Fue allí donde Eduardo Avaroa, herido en la garganta se negó a la retirada y enfrentó a un contingente de más de 100 soldados invasores. Los oficiales chilenos le intimaron rendición y el hombre respondió: "¿Rendirme yo? ¡Que se rinda su abuela c…!", dos disparos posteriores le cegaron la vida.

Más tarde, el 6 de abril de 1879, los peruanos entraron en guerra para defender su territorio, Iquique, Pisagua, Arica y Tacna que era invadido por los chilenos. Las batallas se llevaron a cabo en el mar, donde el "Huáscar", comandado por el almirante, Miguel Grau hundió varios blindados entre ellos, el Esmeralda.

Uno de los episodios vergonzosos de la contienda fue el retiro del ejército boliviano de Camarones, luego vino el desastre de la batalla de San Francisco, ante una mala estrategia de las tropas aliadas. Los chilenos tomaron con facilidad Iquique. El próximo combate fue en Tarapacá con un saldo favorable para los aliados. En contrapartida, Narciso Campero tuvo la oportunidad de retomar San Pedro de Atacama y luego se dirigía a Calama para proceder de la misma manera, sin embargo recibió la orden de que debía ir a Oruro.

Esos desaciertos le costaron la cabeza a Daza, quien sufrió un golpe de Estado y fue suplido por Campero, quien encaró el último combate de un ejército boliviano, y ocurrió el 18 de mayo de 1880, en el Alto de la Alianza con participación de los Colorados de Bolivia. Fue el fin de la guerra para los bolivianos. Perú siguió luchando hasta 1883.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y toda su costa comprendida en 400 kilómetros. Posteriormente, en 1904 pasó lo inadmisible con la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile, aceptando la derrota de la Guerra y la cesión a perpetuidad de todos los territorios ganados en la contienda.

HOMENAJES

Anoche comenzaron los homenajes en la ciudad de Oruro, con el desfile de teas y hoy se tiene programada una concentración masiva de los estudiantes de cuarto de secundaria para rendir su homenaje al Litoral cautivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia recuerda 134 años de la "injusta" Guerra del Pacífico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 326 invitados en línea