Inicio
Lunes 4 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diversificación e industrialización minera debe ser agenda en 2010

•  En la presente gestión deben darse garantías jurídicas para las inversiones


Se quiere poner a la minería como punto principal de la agenda 2010
La diversificación e industrialización de los minerales debe ser el tema de agenda en el año 2010, para generar más recursos económicos en la actividad económica que en 2009 aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con el 3.95 por ciento (%), afirmó el analista en minería y ex senador de la República, Carlos Sandy.

Agregó que con los precios expectables en la cotización de los minerales se da una situación que debe ser aprovechada; como el zinc que supera el dólar por libra fina y el estaño que mantiene la cotización de los 6.5 dólares la libra fina en el London Metals Exchange (LME, Bolsa de Metales de Londres).

"Lo que más queremos, es tener diversificación y ampliación de nuestra minería", apuntó.

Actualmente en Oruro rige el régimen de gobierno autonómico, cuya economía presupuestaria aún depende de las regalías minerías.

Con la diversificación de la minería en la explotación de otros minerales y su expansión, es factible generar más réditos económicos, producto del valor agregado de las materias primas, gracias a la industrialización.

El ex senador afirmó que las políticas de diversificación impulsadas desde el gobierno no fueron ampliadas y puestas en práctica por los organismos estatales, y en esta gestión se espera industrializar todos los minerales que existen en el departamento.

En 2009, la minería aportó al PIB con un crecimiento del 6.15 por ciento, atribuido a la producción de las empresas estatales, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Sin embargo, el analista sostuvo que aún campea la inseguridad jurídica para que existan inversiones en materia de minería.

CRISIS

En la gestión 2009, la minería a nivel mundial soportó una dificultad, reflejada en los precios de las cotizaciones de los minerales, producto de la crisis financiera global.

En el caso del país, la región occidental con tradición minera fue la más golpeada, porque los precios de los metales, como el zinc, plomo y el estaño, minerales utilizados en la industria de la construcción y automotriz, tuvieron un bajón del 50 por ciento en sus cotizaciones en la LME.

"Después, existió una recuperación paulatina; en el oro, la plata se tiene precios expectables, en el caso del estaño, mineral importante para Oruro, su cotización se recuperó, lo que invita a continuar haciendo inversiones", dijo Sandy.

Para 2010, el nuevo escenario de "estratus jurídico" -como denominó Sandy-, entre Estado y operadores mineros, será la eliminación de las concesiones mineras y su migración hacia los contratos de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El punto que puede servir para otorgar seguridad jurídica a las empresas emplazadas y las nuevas que desean invertir en Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diversificación e industrialización minera debe ser agenda en 2010

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 128 invitados en línea