Inicio
Sábado 9 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con la iluminación de caretas

La electrónica ya ingresó en el Carnaval de Oruro


Marco Chaparro, junto a una de las caretas que iluminó
La electrónica ya ingresó en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la iluminación de las caretas de diablos, luciferes, morenos, china supay y otros, mediante la instalación del sistema de Diodo Emisor de Luz (LED por sus siglas en inglés).

Si bien antes se hacía de manera rudimentaria este trabajo, con elementos básicos de eléctrica, en años recientes aquel trabajo tuvo un progreso notable, con el sistema mencionado.

Otro detalle que llama la atención, es el aporte de la Carrera de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cuyos estudiantes vieron la oportunidad de utilizar su conocimiento y hacer su aporte con un granito de arena a la "Obra Maestra".

Ese es el caso del estudiante, Marco Antonio Chaparro Zurita, que si bien es universitario de arquitectura, el oficio lo aprendió de su hermano, Juan Marcelo, que estudió Ingeniería Electrónica.

Dijo que la idea de hacer ese trabajo nació de su hermano, que en principio se hacía con placas, sin embargo, ese elemento quedó en el pasado y ahora se usa el sistema LED intermitente, que simplificó el trabajo anterior.

"Antes con las placas debíamos quemar, hacer el circuito; pero ahora con este método es sencillo, es la idea que me dejó mi hermano y yo he seguido sus pasos ya por tres años, mi hermano empezó cuando era estudiante", afirmó.

Chaparro indicó que la instalación de las luces es a pedido del cliente, quien determina los puntos de iluminación, pero también se cuida la estética y se ilumina para resaltar, las figuras de las plagas de la mitología del Carnaval de Oruro, como el sapo, las hormigas, el lagarto o la víbora.

El proceso de iluminación de cada careta dura dos días, todo depende del tamaño y de la cantidad de luces que se colocarán. "Se hace la revisión para que no haya corte circuito y en eso tardamos un poco", dijo.

El artista manifestó que en el material se utilizan cables transmisores de energía, además las luces LED intermitentes, normales, baterías de nueve voltios y enchufes.

En relación al costo, Chaparro dijo que por punto de luz se cobra siete bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La electrónica ya ingresó en el Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea