Inicio
Jueves 31 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A pocas horas de la medianoche

Bolivianos preparan una serie de tradiciones para recibir el 2010


Una de las tradiciones es comer uvas
Los bolivianos se preparan con mucho afán para recibir el año 2010, en medio de tradiciones propias de esta época, como el subir gradas, preparar las maletas, comer doce uvas, hacer reventar cohetillos, vestirse con ropa interior amarilla y roja, y otras.

A pocas horas de que el reloj marque las doce de la medianoche, los mercados se ven, minuto que pasa, más abarrotados de gente que se moviliza con todo para esperar el nuevo año. Los bolivianos son tradicionalistas para las fiestas y tienen una serie de creencias para recibir el nuevo año.

MALETAS

Dicen que las maletas son necesarias en esta época del año, principalmente para los comerciantes, quienes deben viajar mucho para tener prosperidad. Aunque esta tradición, como es correr con las maletas cuando el reloj anuncia la llegada del nuevo año, no sólo es para los comerciantes, sino también para las personas que tienen el deseo de viajar por lo menos una vez al año.

UVAS

Comer uvas es una tradición antigua, se acostumbra antes de las doce de la medianoche, preparar en platillos o vasos doce uvas, y se las coloca en la mesa del living o comedor. Al momento de la llegada del nuevo año, cada integrante de la familia comienza a consumir las uvas, pidiendo un deseo por mes.

COHETILLOS

Los cohetillos son muy buscados en esta época del año, porque existe la creencia de que cuando llega el año nuevo, se deben hacer reventar esos pequeños explosivos en la puerta de calle o de la vivienda que habita la familia o la persona que practica esa tradición. Se sabe que al hacer reventar los cohetillos, los malos espíritus o las vibraciones negativas se alejarán, durante todo el año, de la casa donde se practicó esa costumbre.

GRADAS

También existe la creencia de subir gradas a la llegada del año nuevo, porque es significado de prosperidad y progreso. Otros lo hacen de un pie y pese a la dificultad que implica, se sostiene que el año será superado de manera fácil.

CHANCHO

Una de las tradiciones más conocidas es la preparación de un platillo a base de la carne de chancho. Por eso en los locales de fiesta ofrecen lechón o fricasé, porque se cree que al comer dicho alimento, el año será lleno de superación. No se debe comer gallina, porque es retraso.

ROPA

La ropa interior tiene un significado importante en esta fecha, por eso notó que en los mercados existe gran cantidad de ese producto de colores amarillo y rojo. En el caso de la ropa interior roja, el que la vista conseguirá un amor nuevo en el 2010 y si ya se tiene uno, será para consolidar la relación.

En el caso del amarillo, es para tener prosperidad económica. Es por eso, que en los centros de abasto muchos ciudadanos prefirieron comprar ropa interior amarilla que roja, dando a entender que prefieren tener dinero a conseguir un amor.

HIMNO

Una de las tradiciones es entonar el Himno Nacional, si se lo hace con mucho fervor, se cree que el país tendrá días mejores.

FAMILIA

No importa cual de esas tradiciones adopte para recibir el nuevo año, lo más importante es que toda la familia esté reunida en el hogar y que al momento de la llegada del 2010, se piense en buenos deseos para todos, hacer una oración para que el Supremo Hacedor, conceda salud y bienestar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivianos preparan una serie de tradiciones para recibir el 2010

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 29 invitados en línea