Inicio
Domingo 13 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de enero de 2013
La Paz, LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales destaca despenalización de la hoja de coca en la ONU

El presidente del Estado, Evo Morales destacó ayer la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de despenalizar la hoja de coca, al haber aprobado el reingreso de Bolivia a la Convención de Viena sobre Estupefacientes, respetando el derecho al acullico de los bolivianos.

El Mandatario valoró el apoyo mayoritario de los países miembros de la ONU al retorno de Bolivia a la Convención de Viena, que se impuso a una minoritaria oposición liderada por los Estados Unidos.

"Nos objetaron sólo 15 países, a la cabeza de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Israel y otros; pero 169 nos apoyaron y es el gran reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra identidad, a nuestra hoja de coca y al pijcheo", enfatizó en tono de satisfacción la primera autoridad del Estado, en conferencia de prensa ofrecida en la Vicepresidencia.

El Presidente fustigó la estigmatización a la hoja de coca y a quienes la mastican; y luego remarcó las bondades nutritivas, medicinales y culturales de este cultivo.

"La hoja de coca ha sido penalizada, satanizada y criminalizada; los consumidores han sido calificados de narcodependientes y los productores, de narcotraficantes. La Universidad de Harvard, de Estados Unidos, incluso recomendó no sólo masticar la hoja de coca sino comerla, porque tiene grandes propiedades nutritivas. Hay diabéticos que se curan con la hoja de coca, hay ancianos que comen harina de coca", enfatizó y añadió que también él se alimenta con coca.

El Jefe de Estado afirmó que la despenalización de la coca en la ONU marca un hito histórico para el país porque es la primera vez desde que logró su independencia que Bolivia consigue la revisión y modificación de una norma de alcance mundial. Morales dijo que se trata de un logro del pueblo boliviano y no algo que se haya conseguido "porque Evo es Presidente".

También destacó la campaña internacional desarrollada por la Cancillería, como parte de la estrategia del Gobierno boliviano diseñada para socializar la legitimidad del derecho al consumo tradicional de hoja de coca, como práctica cultural

El Presidente reconoció, asimismo, que entre 2011 y 2012 no se consiguió que la ONU aplique la enmienda para despenalizar la hoja de coca y el acullico, debido a que el planteamiento boliviano fue rechazado.

Fue luego de ese frustrado intento que el Gobierno boliviano optó por plantear el retorno de Bolivia a la Convención de Viena sobre Estupefacientes, con la reserva al consumo tradicional de hoja de coca, lo que permitió conseguir el objetivo, dijo Morales. La resolución de la ONU que reconoce el acullico como una práctica cultural en Bolivia y que despenaliza la hoja de coca y su consumo tradicional, entrará en vigencia el 10 de febrero.



FIESTA DE

CELEBRACIÓN

Finalmente, por considerar que se trata de un logro histórico del país, el Mandatario invitó a la población a sumarse a los actos de celebración por la despenalización de la hoja de coca y el acullico, que este lunes se realizarán en todo el territorio nacional.

La organización de las fiestas de "regocijo" está a cargo de productores de coca de La Paz y Cochabamba y se anunció que cada uno de ellos llevará por lo menos una libra de la hoja milenaria para evitar que el producto falte.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales destaca despenalización de la hoja de coca en la ONU

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 91 invitados en línea