Inicio
Martes 8 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de enero de 2013
Trinidad, 7 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ley de Indulto

Régimen Penitenciario concluiría evaluación hasta este martes en Beni

Hasta este martes la oficina departamental de Régimen Penitenciario, podría concluir con la evaluación de más de un centenar de expedientes de internos del Penal de Mocoví y de Mujeres en Trinidad, para determinar quiénes se acogerían al indulto dictado recientemente por el Gobierno nacional.

En las carceletas en Riberalta y Guayaramerín, los gobernadores realizan similar trabajo.

Según Eddy Leiva, asesor legal de la citada repartición estatal, el trabajo es minucioso y servirá para verificar qué internos -con sentencia- cumplen con los requisitos estipulados por la Ley de Indulto, aunque no están descartados los detenidos preventivos.

Indicó que el personal de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, verifica alrededor de 130 expedientes de reclusos sentenciados en Mocoví y unos cuatro del penal de Mujeres. En la carceleta de Riberalta donde se encuentran detenidos 120 y en Guayaramerín 145, el número de evaluados es reducido.

Si bien aún no se tiene una cifra oficial, Leiva, adelantó que a nivel departamental unas 15 personas podrían acceder al indulto. En Mocoví, se estima que el número llegue a diez y en la cárcel de Mujeres dos.

En tanto, en las carceletas de Riberalta y Guayaramerín, apenas un 10 por ciento se beneficiaría con el perdón. Asimismo, comentó que quienes más accederían al indulto son personas de la tercera edad y jóvenes que delinquieron por primera vez. Entre los datos que son valorados en los expedientes, está que el interno no sea reincidente, si cumplió con las dos quintas partes de su pena y buena conducta, entre otros.

Leiva aclaró que aquellas personas privadas de libertad que no tienen sentencia pero que pasaron los 36 meses de detención y no fueron imputadas formalmente, podrían beneficiarse con el indulto.

En ese sentido, el jurista comentó que estas carpetas serán presentadas al director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien prevé arribar a Trinidad esta semana para dar a conocer el número oficial de solicitudes de los internos que se beneficiarían con la Ley del Indulto en el Beni. Los documentos posteriormente, serían presentados al Tribunal de Justicia Departamental.

El pasado 20 de diciembre de 2012, el Presidente Evo Morales promulgó el Decreto de Concesión de Indulto, tras el reclamo de cientos de reclusos que exigían la aprobación de esta medida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Régimen Penitenciario concluiría evaluación hasta este martes en Beni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 101 invitados en línea