Inicio
Miércoles 30 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Plan "Yo si puedo seguir" prevé incorporar lenguas originarias a la currícula del 2010

El bloque uno, parte uno del Programa Nacional de Post Alfabetización (PNPA) "Yo si puedo", ejecutado en todo el territorio nacional, contempla incluir la próxima gestión en el innovador proceso enseñanza aprendizaje para personas mayores de edad, el uso de lenguas originarias, que cobran importancia gracias a la Nueva Constitución Política del Estado.

"Estamos esperando que concluyan las vacaciones, para iniciar clases de la segunda fase del programa, recordemos que la primera fase del programa, se llamaba etapa de nivelación, donde los participantes adquirían habilidades en "lectoescritura" y cálculo aritmético; hablamos de un programa con las asignaturas básicas y está previsto empezar con el bloque uno, parte uno, que tiene como asignaturas: matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, estamos esperando órdenes para saber cómo procederemos con respecto a las lenguas originarias", señaló Ismary Fabé, coordinadora del Programa de parte de la cooperación cubano-venezolana.

El pasado 1 de abril, empezó el desarrollo de este Programa, previendo captar un millón de alumnos con clases equivalentes al ciclo primario del sistema de educación convencional en el lapso de dos años.

La metodología impartida a personas mayores de edad, lleva el nombre de andragogía, conceptualizada como la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social.

Al concluir la gestión 2009 del Programa Nacional de Post Alfabetización, la coordinadora departamental de parte de la ayuda cubano-venezolana, evaluó satisfactoriamente el trabajo desarrollado, al haber incorporado el 62% de los participantes consignados.

"Estamos muy contentos por los resultados pero por supuesto tenemos para la próxima gestión nuevas metas, incorporaciones y estrategias de trabajo para lograr que las personas puedan insertarse al nivel primario, en este caso los jóvenes y adultos", concluyó Fabé.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plan "Yo si puedo seguir" prevé incorporar lenguas originarias a la currícula del 2010

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 173 invitados en línea