Inicio
Martes 29 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comunarios de 2 municipios invierten 40% en viviendas entregadas por el gobierno

•  Mil viviendas benefician a familias de 13 comunidades. Según el presidente Evo Morales terminaron los 500 años de olvido para estas familias


Acto de entrega de casas en la comunidad Cóndor Pujio, Challapata
Comunarios de los municipios de Uncía y Challapata, invirtieron en sus viviendas el 40 por ciento, las cuales fueron entregadas por el gobierno, que a través del Ministerio de Obras Públicas participó con una contraparte del 40%, los municipios mencionados con un 10% y las prefecturas de Oruro y Potosí con otro 10% de inversión.

"Falta mucho por hacer, muchas comunidades han estado prácticamente abandonadas, pero luego de 500 años recién se ve la presencia del Estado, por lo que hoy llegó la hora de que asumamos un rol más preponderante en esas regiones", mencionó el presidente Evo Morales, al momento de entregar 1.000 viviendas a comunidades que se encuentran en proceso de pacificación como Qaqachakas y Laimes.

Dentro del marco del proyecto "Ocho Ayllus en Paz", diseñado por el gobernante Movimiento Al Socialismo, ayer, en la localidad de Cóndor Pujio (Challapata), se realizó la entrega de las 1.000 viviendas para comunarios del norte de Potosí y sur de Oruro, con un financiamiento aproximado de 3,7 millones de dólares.

Estuvieron presentes en este importante evento el presidente Evo Morales, el ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo, el viceministro de Vivienda y Urbanismo Roberto Ballesteros, el secretario general de la Prefectura Tomás López, el candidato a gobernador por Oruro Santos Tito, además de autoridades municipales y originarias de las comunidades beneficiarias.

El proyecto fue consignado para atender las necesidades de la gente de 13 comunidades como los Qaqachakas, Culta, Norte Condo, Aguas Calientes, entre otras; donde se tropezó con la inaccesibilidad de vehículos para el transporte de materiales de construcción, mencionó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

"No estoy de acuerdo con el nombre de ‘ayllus en paz’, porque la lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo debe continuar, hoy sus habitantes siguen en la lucha, pero no entre sí, sino para apoyar un proceso de cambio en el que todos los bolivianos tengan las mismas oportunidades", enfatizó el presidente.

Durante este acto que concluyó luego de las 14 horas, además de los discursos de agradecimiento de comunarios y palabras de circunstancia de las autoridades, se advirtió el colorido de grupos autóctonos que deleitaron a propios y extraños, entre los que se destacaron los Jula Julas (baile vigoroso, y por esencia guerrera).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios de 2 municipios invierten 40% en viviendas entregadas por el gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 169 invitados en línea