Inicio
Martes 29 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Diputada Jheimy Flores

Tema limítrofe de Culta debe ser mejor representado en el CAT


Diputada critica la falta de interés en recuperar Culta
El trámite para la revocatoria de la Resolución Ministerial 012/09, que determina la pérdida territorial de 14 kilómetros cuadrados que afecta a la población de Culta del departamento, debe ser mejor preparada ante el Consejo de Asuntos Territoriales (CAT), dijo la diputada Jheimy Flores.

Acotó que la Prefectura se aplazó en frenar el problema luego de 3 años de gestión, porque sus funcionarios no pudieron apelar los procesos en contra del departamento.

Hasta ayer la Prefectura no envió información técnica y jurídica para apelar la resolución del Ministerio de Autonomías y, hoy fenece el plazo (en caso de contabilizar sólo días hábiles), para poder frenar el proceso.

Flores mencionó que no se convocó a una comisión de emergencia del Instituto Geográfico Militar (IGM) y a la asesoría legal, social y técnica de la parte de las comunidades afectadas, para apelar la normativa ministerial.

El CAT está integrado por los ministros de Defensa, Walker San Miguel, de la Presidencia Juan Ramón de la Quintana y de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, y según Flores ninguno de ellos es orureño.

El tema sobre la delimitación entre Oruro y Potosí, volvió a ser pública el miércoles 23 de diciembre después que el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Heriberto Lázaro, responsabilizó a la Unidad Técnica de Limites (UTL) de la Prefectura de Oruro, por la pérdida territorial en primera instancia ante el Ministerio de Autonomías.

SANTOS TITO

Con el mismo argumento, Flores nuevamente atacó al candidato a gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Tito, de no hacer nada por el tema limítrofe del departamento, más aún siendo Senador por Oruro durante 3 años, y ahora se le "premie para atender tan delicado tema, que nunca puso importancia".

ASAMBLEA LEGISLATIVA

La parlamentaria cuya gestión fenece el 31 de diciembre de este año, anticipó que de mantenerse la Resolución 012/09 emitida por el Ministerio de Autonomía que determina la situación de los pobladores de Culta, el proceso pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde asambleistas de otros departamentos definirán el conflicto.

"El partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la segunda instancia para poder parar estos procesos, y por ende está en manos de ellos para que Oruro no pierda esas áreas", finalizó Flores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tema limítrofe de Culta debe ser mejor representado en el CAT

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea