Inicio
Martes 29 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Falta de reactivos retrasa resultados de casos sospechosos de gripe A-H1N1

La falta de reactivos en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) retrasa la entrega de resultados de los casos sospechosos de gripe A-H1N1, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia.

"Ya son tres semanas que nosotros hemos enviado al Cenetrop las muestras para que hagan el examen laboratorial confirmando o descartando este diagnóstico, pero hasta la fecha no tenemos la respuesta, con el argumento de que no les ha llegado los correspondientes reactivos", dijo Vedia.

Lo bueno, indicó, es que a esta altura del año tenemos una baja incidencia de la gripe A-H1N1 pero es necesario que se tomen los recaudos necesarios en instancias superiores para que se pueda abastecer los laboratorios ya que con el descenso de la temperatura creemos que se incrementarán los casos.

Asimismo, pidió a la población que no se descuide en cuanto a la aplicación de las medidas de prevención, como el estornudar usando pañuelo desechable o en su defecto el antebrazo, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, preferentemente jabón líquido.

Además de acudir al médico cuando tengan algún síntoma, como fiebre, dolores musculares, diarrea o vómitos, y en ningún momento automedicarse, pues la atención tardía puede ocasionar la muerte.

El 3 de diciembre falleció una persona de sexo masculino, de 63 años de edad, sospechoso de portar el virus de la gripe A-H1N1, que vino de Llallagua, y estuvo internado aproximadamente una semana en el Hospital General San Juan de Dios.

Y otro se presentó el 10 de diciembre; un niño de cuatro años de edad, quien recibió el tratamiento con Tamiflú, un antirretroviral que fue el indicado para esta enfermedad, a nivel mundial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de reactivos retrasa resultados de casos sospechosos de gripe A-H1N1

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea