Inicio
Martes 29 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedes instruye a farmacias retirar productos vencidos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través del Servicio de Farmacia y Laboratorio instruyó a los farmacéuticos retirar de la venta los medicamentos con fechas de vencimiento caducada.

La responsable de ese servicio, Ruth Alcons informó que el Ministerio de Salud y Deportes, luego de haber conocido la adulteración y reenvasado ilegal de los medicamentos, que implica un riesgo para la salud de las personas, instruyó que se haga un control minucioso en las farmacias y detectar cualquier anomalía.

Alcons explicó que más bien en Oruro no existe la distribuidora Eske, cuyos medicamentos fueron decomisados en Cochabamba, pero que no sólo se controlará los productos de esa empresa o los importados, sino también los nacionales, pues el reenvasado que se encontró en Santa Cruz, pone en tela de juicio a todos los medicamentos.

"Se ha pasado un instructivo a las farmacias privadas para que retiren de la venta estos productos, si es necesario deben devolver a las empresas los medicamentos, sino deben retirarlos de la farmacia; esa es la primera fase, en la segunda ya procederemos a hacer las inspecciones", indicó la funcionaria.

Para ello, señaló que efectuarán una reunión interinstitucional con representantes de la Alcaldía Municipal, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y la Aduana, con el fin de que apoyen en las inspecciones y decomisos.

"Quisiéramos que la Aduana nos apoye con el ingreso de medicamentos, la Alcaldía en el control en mercados y tiendas", explicó.

Dijo que en Oruro existen 200 farmacias privadas, pero también están las institucionales, como las de las cajas de salud, de la Iglesia, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y otras.

Recomendó que el usuario al comprar un producto debe fijarse en la fecha de vencimiento, además del Registro Sanitario de Bolivia, especialmente en los medicamentos importados, en caso de no ser legible el farmacéutico tiene la obligación de mostrarle todos esos datos.

El registro sanitario empieza con MN si es Medicamento Nacional y con MI si es Medicamento Importado, luego viene la numeración y la fecha en la que ha sido registrado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes instruye a farmacias retirar productos vencidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea