Inicio
Martes 29 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras

Fortalecimiento a la cadena productiva de la fibra de llama fue un éxito el 2009


Aymaras sin fronteras se dedica a la mejora de la fibra de llama
PROYECTOS

De la evaluación realizada por la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras (MMAsF), se concluyó que el proyecto de fortalecimiento a la cadena productiva de la fibra de llama fue un éxito el 2009 además de la construcción de vigiñas, pozos y bebederos, además de corralones y de dos sistemas de microriego.

Según el gerente de la mancomunidad Alejandro Choque, el proyecto se ejecuta por un monto de 3 millones de bolivianos, provenientes de la Intercooperatión Concertar que financió con el 25 por ciento, el MMAsF con el 2.5 por ciento, además del aporte de instituciones públicas y privadas que brindaron su contraparte.

Asimismo informó que el proyecto un aguayo para un Parto Seguro es otra iniciativa que se amplió a los municipios del departamento de La Paz, ya que en una primera fase se ejecutó en Curahuara de Carangas, con buenos resultados y actualmente se ejecuta en San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca.

El proyecto Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Natural y Cultural Aymara es ejecutado en el área fronteriza de Bolivia, Chile y Perú, el mismo que consiste en elaborar un plan estratégico para el desarrollo económico cultural y social de la población aymara.

El costo del proyecto es de 650 mil dólares, recursos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la contraparte de 165 mil dólares de los municipios beneficiarios.

"El reto que tenemos como equipo técnico para el siguiente año es continuar trabajando y haciendo gestión para lograr mejorar las condiciones de vida de los comunarios a través de la ejecución de proyecto en lo que es la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras", aseguró Alejandro Choque.

Informó que el directorio junto al equipo técnico de la MMAsF, consolidó varios proyectos en beneficio de los comunarios de 6 municipios del departamento de Oruro y 2 de La Paz durante la gestión 2009.

Entre los proyectos más importantes ejecutados por la mancomunidad se encuentran el de Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la Fibra de Llama, la ampliación del proyecto Un Aguayo para un Parto sin Riesgo, el proyecto de Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Natural y Cultural Aymara.

"Para nosotros el 2009 ha sido uno de los mejores años en lo que se refiere a la ejecución de proyectos, ya que logramos consolidar la ejecución del proyecto de camélidos que beneficia a 6 municipios, 4 gobiernos municipales de Oruro y 2 de La Paz; la ampliación de la cobertura en salud intercultural con el proyecto un aguayo también llegó a otros 4 municipios y así sucesivamente se fueron ejecutando otros proyectos", aseguró.

La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras está integrado por los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Belén de Andamarca, Corque y Choquecota del departamento de Oruro.

Mientras que los municipios de Santiago de Callapa y Calacoto se encuentran en la jurisdicción del departamento de La Paz.

PROYECTOS

Alejandro Choque indicó que la ejecución de los proyectos implica varios trabajos, por ejemplo la construcción de vigiñas, construcción de pozos y bebederos, además de corralones, construcción de dos sistemas de microriego en el proyecto de Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la Fibra de la Llama.

Ese proyecto es ejecutado con el cofinanciamiento de más de 3 millones de bolivianos, recursos provenientes de Intercooperatión Concertar (25%), MMAsF (2.5%) además de instituciones públicas y privadas que están con sus contrapartes para el proyecto.

UN aguayo para un Parto Seguro es otro de los proyectos que se amplió a los municipios del departamento de La Paz, ya que en una primera fase se ejecutó en Curahuara de Carangas, ahora se ejecuta en San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca.

El proyecto Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Natural y Cultural Aymara es ejecutado en el área fronteriza de Bolivia, Chile y Perú, el mismo que consiste en elaborar un Plan Estratégico para el desarrollo económico cultural y social de la población aymara, el costo del proyecto es de 650 mil dólares recursos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la contraparte de 165 mil dólares de los municipios beneficiarios.

"El reto que tenemos como equipo técnico para el siguiente año es continuar trabajando y haciendo gestión para lograr mejorar las condiciones de vida de los comunarios a través de la ejecución de proyecto en lo que es la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras", aseguró Alejandro Choque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fortalecimiento a la cadena productiva de la fibra de llama fue un éxito el 2009

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 153 invitados en línea