Inicio
Lunes 24 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El 2013 la Gobernación destina más del 46 % de presupuesto a obras civiles

•  Secretaría de Obras Publicas administrará 66 millones de bolivianos

En la gestión 2013 el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) de su presupuesto vigente que asciende a aproximadamente 143 millones de bolivianos, destinará 46 % para obras civiles, puesto que la Secretaría de Obras Públicas administrará 66 millones de bolivianos.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez, explicó que el presupuesto de la Gobernación asignado para el 2013 es de 143 millones de bolivianos aproximadamente, de los cuales 117 millones provienen del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD); de la Unión Europea se inscribirán 26 millones de bolivianos, además indicó que el Gobierno Departamental también administrará las donaciones de los ministerios para las cuencas Cosapa y Sevaruyo que son de 58 mil bolivianos.

Asimismo, hizo conocer que la distribución por secretarías es la siguiente: Secretaría de Desarrollo Productivo dispondrá de 18 millones, Secretaría de Desarrollo Social 10,5 millones, Secretaría de Medio Ambiente tendrá 42 millones, Secretaría de Minería 5 millones, la Secretaría de Obras Públicas administrará 66 millones y Planificación tiene 1,2 millones.

Indicó que se el 2013 se tiene inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 59 proyectos en preinversión y 88 en inversión lo cual hace un total de 147 proyectos.

Indicó que desde el 2010 ningún proyecto tenía garantizado el total del monto que se requiere en el POA por los bajos recursos que existen, sin embargo, se prioriza la asignación de recursos a los proyectos que avanzan.

La autoridad departamental manifestó que a los proyectos de obras públicas se destina mayor presupuesto porque son los que necesitan más recursos, por ejemplo un proyecto carretero tiene un costo más elevado a comparación de los agrícolas o pecuarios.

Además, señaló que la asignación de recursos es de acuerdo a las actividades y metas que emprenderán las secretarías o los servicios que ofrezcan.

PROYECTOS

Por otra parte, Martínez informó sobre los proyectos más relevantes que la Gobernación tiene planificado ejecutar el 2013.

Indicó que uno de los proyectos estrella será el teleférico que conectará del Santuario del Socavón al mirador de la Virgen del Socavón, señaló que se está trabajando en la parte de ingeniería.

También se piensa ejecutar dos puentes de paso desnivel, el hospital de tercer nivel y los proyectos de agregados de minería, además de las empresas estratégicas departamentales para lo cual se deberá generar leyes y decretos que permitan tener industrias propias combinadas con la parte privada y generar nuevos ejes de desarrollo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 2013 la Gobernación destina más del 46 % de presupuesto a obras civiles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea