Inicio
Lunes 28 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Dic 2009:

Lunes, 28 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Nuevas observaciones de la Contraloría

Dineros para inversión en la Prefectura y Sedcam fueron depositados a plazo fijo

•  No existen registros contables sobre ingresos y egresos de dineros en bancos


El prefecto Alberto Aguilar, por recomendación de la Contraloría General de la República, debe recuperar dineros depositados a plazo fijo y que no fueron destinados al pago de deudas
Los fondos asignados para ejecutar proyectos de inversión pública programados por la Prefectura del Departamento fueron depositados en una entidad bancaria y no se cancelaron deudas pendientes según observación de la Contraloría General de la República que recomienda recuperar el dinero depositado a plazo fijo.

En el informe de la auditoría realizado por la Gerencia Departamental Oruro de la Contraloría General de la República del 13 de junio de 2008 y puesto en conocimiento del Contralor General del Estado, Gabriel Herbas Camacho el 30 de octubre de 2009, se establece esa irregularidad que por conclusión del análisis económico financiero y legal, debe ser sancionado.

En el informe de la auditoría en el punto 2.14 se recomienda al prefecto del Departamento de Oruro, Alberto Aguilar Calle, en coordinación con el Director Técnico del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Carlos Eduardo Bellot Siles, "recuperar el monto depositado a plazo fijo, y destinar el mismo en la ejecución de los proyectos de inversión pública programados por la Prefectura del Departamento de Oruro o cumplir la obligación pendiente de pago con el Servicio Nacional de Caminos, por el préstamo de 1.025 tambores de cemento asfáltico que fueron destinados al proyecto Challapata-Huari".

Les recomiendan asimismo "registrar contablemente la actualización y los intereses generados, por el referido depósito a plazo fijo".

Posteriormente en el control y seguimiento de la implantación de las recomendaciones la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, constató que "el Servicio Departamental de Caminos, aún no efectuó la recuperación efectiva del Banco Económico del monto depositado a plazo fijo de Bs. 288.935 equivalentes a $us 37.695, el mismo que según consta en nota SEDCAM/A. JUR. Nº 25/07 de 23 de abril de 2007, emitida por el Asesor Jurídico del SEDCAM, se encuentra en proceso, consiguientemente no se determinó el destino que se dará a esos recursos".

Hacen referencia que no se registró contablemente la actualización y los intereses ganados del referido depósito a plazo fijo, por lo que "además de afectar la situación financiera expuesta en los estados financieros de la entidad, puede generar un posible daño económico y por consiguiente, el establecimiento de los indicios de responsabilidad previstos en la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales".

RECOMENDACIÓN

En el mismo informe de auditoría se recomienda al prefecto Aguilar Calle, en coordinación con la Dirección Departamental Administrativa y Financiera, confirmar con la entidad bancaria y los servicios operativos, el número de cuentas corrientes a su cargo, a fin de contar con información confiable, para incluir en los registros contables, y posteriormente, realizar el control correspondiente.

Asimismo se solicita brindar información tanto de los depósitos realizados como de los desembolsos efectuados mediante cheques o traspasos bancarios, al servidor público responsable del registro en las libretas bancarias, que posibilite contar con información íntegra en la toma de decisiones, puesto que las libretas bancarias no exponen los registros recaudados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dineros para inversión en la Prefectura y Sedcam fueron depositados a plazo fijo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 104 invitados en línea