Inicio
Domingo 27 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de diciembre de 2009
Lima, 26 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desarticulan escuela de Sendero Luminoso que adoctrinaba en cárcel de Lima


Desarticulan grupo terrorista en cárcel de Canto Grande
Los responsables del penal limeño de Canto Grande desarticularon una escuela que el grupo terrorista Sendero Luminoso mantenía en dicha cárcel y en la que se adoctrinaba a presos y familiares, informó este sábado a la prensa local.

Según el diario El Comercio, la alarma saltó en octubre de este año, cuando la Dirección de Investigación Contra el Terrorismo (Dircote) de la policía peruana tuvo noticias de que los presos de Sendero detenidos en dicho penal realizaban labores de concientización con los familiares de los internos sentenciados por terrorismo.

La situación en Canto Grande era tan complicada que los funcionarios del penal tenían prohibido el ingreso en los pabellones, ya que estos eran controlados por los presos de Sendero (unos 80 por pabellón), e incluso algunas puertas de ingreso habían sido bloqueadas desde adentro con metales.

El Comercio detalla que la labor de los alcaides era prácticamente nula, ya que sólo podían vigilar desde el exterior de cada pabellón.

Las labores de adoctrinamiento estaban más avanzadas era en el pabellón 6-B, en donde asistían a estas labores no sólo presos por terrorismo y los familiares que los visitaban los días miércoles, sábados y domingos (lo que incluía a niños y mujeres), sino también a otros presos comunes que habrían sido captados en prisión.

Los informes de inteligencia a los que tuvo acceso el diario señalan que no sólo se impartían clases, sino que también se inculcaba una disciplina casi militar, en la que los presos desfilaban, lanzaban arengas y entonaban cánticos subversivos.

El director de la prisión reaccionó ante la situación aplicando normas como obligar a que todos los reclusos estuvieran a las nueve encerrados en sus celdas, lo que provocó protestas e incluso, según el servicio de inteligencia, el germen para un amotinamiento que buscaba la toma de algunos de los pabellones de la cárcel.

Ante esa situación, se decidió hacer una requisa en todas las celdas, operativo que se realizó con 120 agentes y 15 fiscales.

Se decomisaron teléfonos celulares, dos cámaras fotográficas, trapos rojos con la hoz y el martillo, un cuadro con el rostro de Abimael Guzmán, líder histórico de Sendero Luminoso y, al menos, una docena de grandes hojas de papel con anotaciones y guías sobre temas como la revolución China, Sendero Luminoso y el propio Guzmán.

Otra de las medidas adoptadas por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue el traslado a otros penales del país o el cambio de pabellón de una treintena de internos.

Sendero Luminoso mantuvo entre 1980 y 2000 una guerra interna con las fuerzas de seguridad de Perú en un intento por dominar el país e iniciar una revolución similar a la emprendida por Mao en China.

Cerca de 70.000 personas fallecieron como consecuencia de esta lucha, la mitad de los cuales se atribuyen a Sendero, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desarticulan escuela de Sendero Luminoso que adoctrinaba en cárcel de Lima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 16 de 16  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea