Inicio
Domingo 27 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de diciembre de 2009
La Paz, 26 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales evalúa su Gobierno y define plan para nueva gestión con cocaleros


Productores de coca del Chapare definen nuevo plan para la próxima gestión
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este sábado con los sindicatos de los productores de coca del Chapare para evaluar su gestión de Gobierno desde 2006 y discutir planes para su segundo mandato que comenzará en enero y durará hasta 2015.

Morales, acompañado del vicepresidente, Alvaro García Linera y de algunos de sus ministros, inició el encuentro con los cocaleros en la localidad de Chimoré, en la zona del Chapare, donde está la base sindical que lo catapultó a la política.

En la inauguración de la cita, el gobernante izquierdista dijo que no sólo debía hacerse un debate sobre el año que termina sino sobre toda la gestión que comenzó en 2006 y proyectar el Gobierno no sólo para 2010, sino para los próximos cinco años.

Morales, que todavía es dirigente máximo de los productores de coca, asumirá el próximo 22 de enero su segundo mandato, tras el triunfo en las elecciones generales conseguido el pasado 6 de diciembre con un respaldo en las urnas del 64,22 por ciento.

En su discurso, Morales hizo una extensa relación de los inicios del sindicalismo cocalero, el crecimiento de la influencia del sector y la defensa de los cultivos de la hoja de coca frente a las políticas de erradicación aplicadas en anteriores ADMINISTRACIONES

También destacó que el movimiento campesino de Bolivia cumplió con el mandato "de tomar el poder" que el 12 de octubre de 1992 acordaron grupos indígenas reunidos en Nicaragua, a propósito de debatir sobre los 500 años de la "invasión" europea al continente.

"Yo diría al movimiento indígena de Latinoamérica que esa decisión que tomaron un 12 de octubre de 1992, a 500 años de la invasión europea, (...) en Bolivia el movimiento indígena campesino ha cumplido, por eso hemos tomado el poder", dijo Morales.

El gobernante destacó la historia de las luchas indígenas en Bolivia y sostuvo que tienen una importancia regional en Sudamérica, a tiempo de destacar también las acciones de "resistencia" los grupos étnicos en Guatemala, Perú, Ecuador y México.

La reunión de evaluación de Morales con los sindicatos del Chapare, que se realiza cada año, también servirá para debatir sobre la gestión de los ministros del Gabinete y definir la campaña para los comicios departamentales y municipales del próximo 4 de abril, dijeron fuentes sindicales.

"Vamos a evaluar dónde hemos mejorado, donde está lo malo, lo bueno, y también planificar de aquí para allá cómo vamos a seguir", apuntó al respecto, la dirigente cocalera y senadora suplente del oficialismo, Leonilda Zurita.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales evalúa su Gobierno y define plan para nueva gestión con cocaleros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 15 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea